Red de mentores: El apoyo para que las pymes perduren en el tiempo

Conforme cifras del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el 70% de las empresas que tienen un mentor sobreviven el doble de tiempo comparado con aquellas que no lo poseen.


Entregar apoyo especializado en base a la experiencia, corregir temáticas, acompañar en el desarrollo y crecimiento del negocio son algunas de las actividades que realiza la figura conocida como mentor.

Según el estudio “Dinámica Empresarial Brechas regionales y sectoriales de las pymes en Chile” elaborado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el 15,2% de las microempresas muere al primer año de vida, un 14,8% culmina al segundo y 9,4% al tercer año.

Una de las formas para disminuir las bajas es el trabajar con un guía,  ya que conforme información del gobierno, el 70% de lo negocios que utilizan un mentor sobrevive el doble v/s una empresa que no lo tenga.

Red de Mentores 3iE USM

El gerente comercial en LemSystem y mentor certificado, David Berríos.

El gerente comercial en LemSystem y mentor certificado, David Berríos, señala que debido a su experiencia laboral y emprendedora, la Universidad Técnica Federico Santa María lo invitó a ser parte de la Red de Mentores 3iE, donde lleva 5 años desempeñando la tarea.

“Cuando uno emprendió y sufrió en el proceso, surgen las ganas de apoyar a otro y explicar sobre las experiencias vividas para que esa persona no cometa los mismos errores que uno”.

David comenta que la mentoría es más de conversación, donde se actúa como guía para potenciar el talento de los pupilos y que ellos mismos se den cuenta de las equivocaciones.

«Uno tiene que hacer una distinción muy marcada entre lo que es una asesoría y una mentoría. En la consultoría tú me contratas y yo te digo lo que deberías hacer, te hago un informe y tú ves si lo implementas».

Se destaca que los mentores pueden apoyar en distintas etapas en las que se encuentre el emprendimiento y cada consejero se maneja en áreas específicas para brindar apoyo.

David explica que entre sus cualidades está el potenciar habilidades en área de agricultura e industria, gestión comercial, habilidades blandas, venta técnica, habilidades en pitch o presentaciones, comunicación, levantamiento de capital, diseño de soluciones tecnológicas de electrónica y software, IOT.

“A mí me ha tocado trabajar con todo tipo de perfiles y son los emprendedores los que te eligen a ti por tu conocimiento, perfil, aptitudes, entre otros”.

Uno de sus casos destacados está la mentoría a Cristian Estrada, fundador de Eficagua, la cual es una empresa regional creadora del producto Humesuelo, un optimizador de sustrato compuesto por algas que actúan como hidratantes de alta absorción.

Club de Mentores Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV

Gerente de la Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV, Cristhian Aldayuz.

El gerente de la Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV y mentor de la misma institución, Cristhian Aldayuz, tiene una visión muy similar a la de David, señalando que el mentor es una fuente de experiencia y contacto más que otra cosa.

Cristhian, señala que inició impartiendo como guía de manera informal a emprendedores en Chrysalis, luego lo invitaron a formar parte de una certificación de mentores en la Fundación para el Conocimiento Madri+D donde hizo una certificación.

 

En cuanto a su especialización, se destaca impartiendo como consejero en temas relacionados a modelo de negocios, debido a que posee mayor experiencia en esa área.

Por otro lado, hace referencia que la empatía mutua entre el mentor y el metee es fundamental para que se tengan buenos resultados.

 

La Business Developer de Ceinnova y mentora en la Incubadora de Negocios Chrysalis, Macarena Herrera, comenta que en su caso, la organización andaba en búsqueda de mujeres mentoras, ya que faltaban guías de género femenino.

Business Developer de Ceinnova, Macarena Herrera.

“Revisé los requisitos, se necesitaba tener una amplia red de contactos, experiencia, una carrera relacionada, entre otras cualidades que cumplía e ingresé a la red de mentoras”.

Macarena explica que su aporte se encuentra en temáticas de ventas y habilidades blandas, “soy ingeniera comercial y estoy cursando un magister en dirección de empresas, entonces todo eso poder enfocarlo a ellos en sus negocios para mi es super gratificante y enriquecedor”.

“Los mentores son super valiosos para verificar temáticas, mirar desde afuera, ayudar en las postulaciones de fondos, además tiende a tener una red de contacto mucho más rica, puedes recomendar a otros y es un paso muy importante la cual reduce la brecha”.

Para participar en un proceso de mentoría del Club de Mentores Chrysalis PUCV, el usuario debe escribir informando sobre su situación a: contacto@chrysalis.cl , donde se analizará el estado, intenciones, necesidades y hacer una búsqueda de mentores que hay en el club.

Lecturas Sugeridas

Cómo verifican tu identidad al abrir una cuenta corriente digital

La posibilidad de abrir una cuenta corriente digital sin...

Cinco cosas que revisar antes de pagar en una plataforma digital extranjera

El cargo aparece un martes en la cartola: $12.990...

Cómo los respaldos de cama transforman tu dormitorio y claves para elegirlo

Los respaldos de cama se han convertido en un...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...