Inician investigación sobre la desinformación en redes sociales

Experto de Informática de la USM se adjudicó Fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para visualizar tendencias y observar cambios significativos en este ámbito.


Un estudio nacional a fondo sobre desinformación en redes sociales y su efecto en el pluralismo y la agenda de medios llevará  a cabo el profesor Marcelo Mendoza del Departamento de Informática de la Universidad Santa María e investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMDF) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), proyecto que lidera y que será ejecutado mediante un Fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el marco del XIII Concurso de Estudios sobre Pluralismo.

El objetivo de la iniciativa es entregar la primera caracterización de contenido y flujos de distribución de la desinformación en plataformas sociales en Chile. Mediante un análisis se identificarán patrones, que servirán a los medios de comunicación, a las iniciativas especializadas en verificación y a la ciudadanía para conocer y visibilizar la magnitud del fenómeno para, de esa forma, limitar su propagación.

“Con este estudio se busca contar con un informe nacional cuya metodología sea reproducible a lo largo de los años para, en el largo plazo, visualizar tendencias y observar cambios significativos que aporten al pluralismo medial chileno”, detalle Mendoza.

En el equipo participan Sebastián Valenzuela (PUC-IMFD), Fabián Padilla (Fastcheck cl), Valeria Aldana (UDLA), Enrique Núñez (PUC-Fastcheck cl) y Javiera Gómez (Consejo para la Transparencia).

Sobre el Concurso

El Concurso de Estudios sobre Pluralismo, perteneciente a la línea Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene por objetivo financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Este se entiende como el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos, elaboran parrillas programáticas de interés general y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas.

Lecturas Sugeridas

Más de 5.000 personas participaron en el Festival de Ciencia y Tecnología 2026 y la Expo Discapacidad y Dependencia en Villa Alemana

Stands interactivos, experiencias científicas y tecnologías para la accesibilidad,...

Cuándo renovar los celulares para empresas: criterios técnicos y recomendaciones

Administrar la flota de celulares para empresas implica tomar...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...