El 6 de septiembre se ha designado como fecha especial para tomar un escrito y terminarlo sin excusas, por lo que cuatro actores del ecosistema regionales sugieren algunos de sus ejemplares favoritos en conmemoración al día.
El Estudio Global GfK publicado en 2017, señala que un 40% de los chilenos reconoce leer libros al menos una vez a la semana, un 22% afirma que lo hace todos o la mayoría de los días y un 4% expresa no hacerlo nunca o con poca frecuencia.
Por otro lado, en Chile los libros reciben el impuesto del IVA, el cual es equivalente al 19% del valor neto de un producto. Esta cifra es bastante superior v/s algunos de los países vecinos, quienes no poseen tal cobro (Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador y El Salvador).
Pese a las negativas, el día de leer un libro es para fomentar esta actividad, y a continuación están las sugerencias de algunos emprendedores de la región de Valparaíso.
Valparaíso a la Vista de Allan Browne Escobar y El Violín de la Memoria de Sara Vial
El coordinador general de Valparaíso Creativo, Mauricio Cifuentes, recomienda dos textos sobre bellos relatos de temas porteños, ambos escritos por autores chilenos.
Mauricio explica que los dos libros hacen mención de la experiencia de vivir Valparaíso, pasando por sus personajes, mitos, rincones misteriosos, la nostalgia, la relación con el mar y distintas historias que le dan identidad a una ciudad puerto del rincón de mundo.
“Una observación que siempre me quedará en la retina y que la asocio mucho a ambos libros, es la vivencia de ver aparecer Valparaíso desde el mar, primero se ve una gran masa de tierra donde de a poco aparece una pequeña torre poco distinguible al principio y que, ya adentrando en la bahía, te das cuenta que es la torre de la iglesia San Francisco en Cerro Barón… Es por esta experiencia de los navegantes, que uno de los gentilicios populares de los porteños es también «Los Panchos» por el nombre de dicha iglesia”.
El arte y la Ciencia de no Hacer nada de Andrew J. Smart
La directora de marketing de La Quinta Emprende, Carol Altamirano, comenta que en este libro de autoayuda se habla sobre los beneficios que tiene el ocio en las personas.
En el texto se explica que cuando las personas no hacen nada, el cerebro bulle de actividad y se activa la red neuronal por defecto, la cual hace surgir nuevas ideas.
“Me parece muy interesante sobre todo en la actualidad, donde nos medimos en base a criterios sobre la productividad de las personas en donde pareciera que siempre debemos estar produciendo, pero hemos olvidado algo tan importante para el desarrollo humano como lo es el ocio el cual despierta la creatividad y la innovación según el autor del texto”.
“Creo que para nosotros que somos emprendedores e innovadores poder fomentar nuestra creatividad es fundamental y no lo podemos hacer si estamos todo el tiempo haciendo cosas por lo que debemos darnos un tiempo para poder mirar el cielo y simplemente dejar que las ideas fluyan”.
Nunca te pares de Phile Knight

El CEO de Agencia Tractor, Nicolás Pons, recomienda la historia que hay detrás de la internacional marca Nike en el texto autobiográfico Nunca te pares.
Nicolás explica que el texto narra sobre los inicios de Phile Knight, quien parte como un emprendedor, endeudándose con su familia, trabajando con los bancos, teniendo problemas, haciendo viajes a Japón para traer zapatillas, entre otros acontecimientos.
“Nos cuenta sobre la resiliencia que tiene Phile Knight que es uno de los valores importantes que deben tener todos los emprendedores. Es un libro muy entretenido y liviano, así que se los recomiendo para leer”.
Principios de Economía de Mankiw
La docente en la Universidad Santa María, Carolina Erices, sugiere este texto, el cual enseña a lecciones fundamentales de la economía y ejemplifica como pueden aplicarse en la realidad.
Comenta que es un libro de fácil comprensión, ideal para empezar a estudiar economía, de una manera sencilla, el cual introduce los conceptos base, para luego ir profundizando en la materia.
“Para quien quiera adentrarse en el mundo de la economía es una tremenda herramienta. Mankiw ejemplifica y permite analizar los distintos contextos económicos, de forma simple y entretenida”.


