App chilena para personas con discapacidad visual llega a EEUU para implementar barrio inteligente

Hacer los espacios físicos y digitales más amigables para personas con discapacidad visual -total o parcial- así como para adultos mayores es el objetivo de Lazarillo App, una aplicación chilena gratuita que entrega mensajes audibles para ayudar a las personas a orientarse mejor en espacios públicos y privados entregando información sobre el entorno, calles y tiendas.

La aplicación superó en poco tiempo las fronteras locales y actualmente tiene a un equipo de especialistas implementando un proyecto en la ciudad norteamericana de Detroit, Michigan.

Esta iniciativa, auspiciada por Ford Michigan Central and Newlab permitirá que cien empresas del barrio inteligente de Corktown entreguen una mayor accesibilidad a los usuarios para que puedan desplazarse con seguridad.

Claro que no es el único lugar fuera del país en el que Lazarillo App estará operativa. Hace poco tiempo obtuvieron la licitación para realizar un proyecto en Tampa, Florida, y en total son 48 países los que la utilizan, siendo Estados Unidos, Chile, México, Argentina y España los que cuentan con más usuarios, totalizando más de 200 mil  en 25 idiomas.

¿Por qué? Según destaca René Espinoza, ingeniero eléctrico, CEO y creador de la aplicación, “Lazarillo es de las pocas soluciones para atender a las personas con discapacidad y se destaca por su modelo gratuito para el usuarios y trabajo con las empresas para hacer sus espacios físicos y digitales más accesibles a personas con discapacidad”.

¿Y cuál es el origen de Lazarillo? La aplicación surgió como el proyecto de tesis de Espinoza mientras estudiaba la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de Chile. Durante su experiencia laboral en un centro médico, realizando tecnologías asistidas, compartió con personas con ceguera total o parcial. Ahí conoció a Miguel González, un profesor de tecnologías ciego que lo apoyó probando los primeros prototipos de Lazarillo.

Lazarillo APP destacó rápidamente a nivel global y en 2019 su creador fue seleccionado como MIT Innovator Under 35, que reconoce a jóvenes innovadores, además del Zeroproject Good Practice Award, que se entrega en Viena en el Edificio de las Naciones Unidas y destaca a aquellos que entregan mejoras a personas en situación de discapacidad, entre otros.

Lazarillo App es parte de la Aceleradora Magical y ha recibido los fondos Corfo Consolida y Expande. Actualmente están en etapa de levantamiento de capital para crecer en Estados Unidos.

Lecturas Sugeridas

Cómo verifican tu identidad al abrir una cuenta corriente digital

La posibilidad de abrir una cuenta corriente digital sin...

Cinco cosas que revisar antes de pagar en una plataforma digital extranjera

El cargo aparece un martes en la cartola: $12.990...

Cómo los respaldos de cama transforman tu dormitorio y claves para elegirlo

Los respaldos de cama se han convertido en un...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...