Por Jennifer Fernández
Directora CRCP
El arribo del COVID-19 a Chile obligó a las personas a mantener distancias, evitar aglomeraciones, trabajar y estudiar desde la casa y permanecer en cuarentena por cerca de un año y medio. Estas medidas volcaron nuestra atención a las pantallas e hizo más urgente que nunca la modernización de empresas y emprendimiento que hasta marzo del 2020 veían la integración de tecnologías como algo lejano o totalmente desconocido. Hoy eso es Historia.
La necesidad de continuar bajo un modo de vida covid aceleró la instalación de la digitalización hasta en los negocios más reacios al cambio demostrando el enorme potencial que tiene este mundo interconectado.
La digitalización de procesos, manejo de datos, nuevas tecnologías y liderazgos hacia lo digital, fueron solo algunos de los conceptos que comenzaron a sonar en el mundo empresarial que aumentó el uso de las tecnologías durante la pandemia para avanzar hacia una reactivación económica que demoró meses, pero que ya tiene tintes de llegar para quedarse.
No obstante, según un reporte realizado por el Foro Económico Mundial en 2020, nuestro país se ubica en el puesto 50° en cuanto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, de un total de 134 naciones. Si bien no parece ser un resultado desfavorable, debemos trabajar para mejorar esa categoría. Por lo tanto, para que avancemos en la digitalización, primero es necesario que las empresas y personas sepamos qué es lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, el uso de recorridos virtuales en el mundo inmobiliario es una herramienta que estaba disponible hace años, pero que nunca había sido más utilizada que en medio de una pandemia. O el caso de “Librook”, la primera feria del libro en formato 3D que abrió sus puertas virtuales de la mano de más de 50 editoriales de países como Chile, Colombia, Brasil y España, que se transformó en una experiencia completamente novedosa y segura para los amantes de la lectura.
Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso estamos al tanto de la importancia de motivar y capacitar en torno a estas áreas por lo mismo hacemos el llamado a subirse al carro de la transformación digital hoy y marcar la diferencia entre un negocio con proyección y otro que está destinado a perderse en el tiempo. Este 4 y 5 de agosto el 25 Encuentro Empresarial CRCP tendrá un especial foco en la Transformación digital de la mano de exponentes nacionales e internacionales como Silvia Leal (España) asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales, experta en tendencias de futuro y tecnología y una de las diez expertas más influyentes de España, Álvaro Echeverría (Chile), Fundador y CEO de SimpliRoute y colaborador de emprendedores y empresas con tecnología e investigación aplicada y Francisco Cayón (Chile), subgerente de Experiencia Digital en Chilquinta y experto en transformación digital comercial.
Por medio de charlas magistrales y seminarios en vivo seremos espectadores en primera línea de los conceptos que engloban esta revolución digital junto con propiciar que las pymes accedan a servicios tecnológicos y logren su transformación como aspectos clave para modernizar cualquier economía y reducir la brecha digital.
Extendemos la invitación a todos y todas a inscribirse en 25ee.cl y participar del Encuentro Empresarial más importante de nuestro país.


