Manteniendo gran audiencia se realizó la segunda jornada del encuentro Vinculados con exposiciones de Roberto Musso, Presidente Digevo, Igal Neiman, Socio Fundador de DTC Cyber y un interesante panel de conversación.
“Desafíos de las nuevas tecnologías para el desarrollo regional” fue el tema central de la segunda jornada del encuentro Vinculados, organizado por La Quinta Emprende con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Dada la temática, las palabras de apertura estuvieron a cargo de María José Escobar, Seremi de Ciencia Macrozona Centro, quien expresó que “la región de Valparaíso se caracteriza por tener un porcentaje importante de la matrícula de educación superior, con cerca de 130 mil estudiantes, y alrededor de 4000 profesionales en STEM año a año. Si sumamos a esto la gran cantidad de empresas tecnológicas que existen, contamos con todos los ingredientes para transformarnos en un polo tecnológico”.
Un discurso en el que también aprovechó de destacar los esfuerzos que está realizando su ministerio en cuanto a infraestructura, investigación aplicada, proyectos de base científico-tecnológica, política de inteligencia artificial y posibilidades de inversión extranjera de empresas de tecnología de nivel mundial que quieran instalarse en la región para que la ciencia y la tecnología sean parte del patrimonio cultural de Valparaíso.

Bajo este escenario, la primera presentación de la jornada estuvo a cargo de Roberto Musso, Presidente Digevo, quien aseveró que “la llegada de la Inteligencia Artificial está en un momento culminante y es equivalente a la llegada de la electricidad y la internet juntas. Es una tecnología de propósito general, básicamente el más importante que ha generado la especie humana y nosotros estamos viviendo eso momento, somos afortunados, pero también tenemos una gran responsabilidad que no alcanzamos a dimensionar”.

Una realidad sobre las tecnologías que complementó Igal Neiman, Socio Fundador de DTC Cyber con la presentación: Ciberprotección en 360 grados: Innovaciones desde Israel. Durante su ponencia enfatizó la importancia de 3 pilar estratégicos para la seguridad informática: personas, procesos y tecnología. “En ciberseguridad no hay una bala de plata, debemos abordarla en 360°, y ello nos muestra distintas capas de las aplicaciones de nuevas tecnologías especializadas y los servicios cyber”, precisó.
Posteriormente, Juan Contreras, Business Development, Director Innervycs moderó el panel «Desafíos de las nuevas tecnologías que impactan nuestra región», que contó con la participación de Varinka Farren, RTTP, CEO at Hub APTA; Jean Paul Tondreau Santander, gerente de productos y mercados en ELUN y Etienne Choupay director de la DIN PUCV.
Entre los elementos que se relevaron en esta instancia para sacar provecho a las tecnologías se destacó la importancia de cocrear y colaborar. «Tenemos que entender que todo es mejor en conjunto (…) Estamos en un espacio donde la co-creación y la colaboración, estableciendo confianza, relaciones y espacios para conocerse es clave», puntualizó el director de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV.


