La Cooperativa Áncora Valparaíso es un espacio de trabajo colaborativo (cowork) abierto a la comunidad creativa de la ciudad puerto, ubicado específicamente en el Cerro Panteón en Valparaíso.
Áncora, significa ancla o refugio, y es exactamente eso. Se trata de un lugar para desarrollar proyectos vinculados con las artes escénicas, para la producción audiovisual y prácticas contemporáneas en general.
“Áncora es un lugar abierto para quienes necesiten trabajar, tomarse un café y conocer gente nueva” señala Martina Knittel, una de sus fundadoras.
Fue creada hace tres años por tres amigos que se dieron cuenta de que en otros países existen casas residenciales abiertas a la comunidad. Ante esto, decidieron dejar sus trabajos, trasladarse a Valparaíso y comenzar este proyecto de trabajo colaborativo, autogestionado, basado en retribuciones libres.
“La mejor manera de hacer crecer tus proyectos es a través de constante feedback, es decir, recibiendo críticas todo el tiempo y compartiendo con personas que estén en la misma que tú” sostiene Alejandro Da Silva, otro de sus fundadores.
Las actividades que se realizan en Áncora siempre tienen un foco en la autogestión. Por ejemplo realizaron un ciclo de proyecciones y conversatorios en torno a proyectos audiovisuales; reunieron comunidades de intercambio inglés-español; y en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), ligados a la junta de vecinos, montaron una muestra fotográfica donde recopilaron fotos domésticas de los vecinos del cerro.
Ecuador 517, Cerro Panteón, Valparaíso
Más información en www.ancora517.org
*Artículo publicado en la segunda edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista2


