EIMUVA –Asociación Gremial de la Industria Musical de Valparaíso– es el resultado de meses de conversaciones, reuniones, planificaciones, estrategias y análisis que, finalmente, podrán formalizarse durante septiembre gracias a la obtención de un Sercotec.
Para Matías Mancisidor, representante de Sello Recolector y Presidente de IMUVA, “el principal objetivo del gremio es potenciar el desarrollo del capital económico, social, simbólico y cultural en el sector de la música y la economía creativa en Valparaíso, impactando positivamente en la sostenibilidad y crecimiento de sus asociados y el desarrollo de la industria musical independiente de la Región”, comenta.
En ese sentido, agrega que “con propuestas coherentes de un gremio más organizado se puede influir en las políticas públicas que permitan mejoras importantes en el sector. No nos percibimos a nosotros mismos como competencia, de hecho, creemos que armando una oferta común lograremos mayor potencial frente a compradores internacionales”.
Por su parte, José Oyarzo, co-fundador de Sazoot, destaca el trabajo de esta asociación y lamenta la falta de vinculación constante a través del tiempo. “Falta que exista una relación permanente para generar nuevas actividades e instancias, que todos conozcan a los actores involucrados. Por ello, considero que faltan organizaciones como IMUVA”, explica.
La particularidad de este gremio es la participación de plataformas como Fanear y Sazoot que aportan una perspectiva distinta para potenciar la innovación en la industria musical y la asociación con otros sectores.
Félix Barros, CEO y co-fundador de Fanear, considera que la necesidad de conformarse como gremio radica en la importancia de “mejorar las condiciones del ecosistema musical de la región para generar una vinculación, realizar acciones conjuntas, desarrollar redes de contactos, permitir la internacionalización y exportación del catálogo musical. Una vez que tenemos representatividad como sector de la música nos facilita dialogar, por ejemplo, con instituciones para representar nuestros intereses y preocupaciones”.
En esta misma línea, Barros agrega que “a pesar de todo el potencial que tiene la región de Valparaíso respecto a la industria musical, aún falta vincular el sector privado con el sector público. Hay un desafío súper importante en generar nuevas audiencias y en incorporar la música como un aspecto fundamental en la educación de los niños. También se pueden crear alianzas con el sector del turismo para acercar a los turistas a la música local. Por ahí hay harto trabajo que se puede hacer”, comenta.
Entre las principales metas de IMUVA está generar redes entre emprendedores y/o micro empresas, fortalecer la vinculación con actores relevantes de la industria y contribuir al mejoramiento de los procesos de innovación, siempre con el objetivo de generar lazos intersectoriales y público-privados.
“Soñamos en convertir a Valparaíso en la más importante «Capital musical» de Chile y Latinoamérica. Nos visualizamos como un motor y polo de desarrollo para la ciudad y la región, vinculando y contribuyendo potentemente al turismo cultural de la zona y atrayendo los oídos y las miradas del mundo a las creaciones, los productos y los servicios musicales emanados de Valparaíso, objeto de capitalizar la oportunidad que nos ofrece la región para convertirla en una capital cultural referente a nivel mundial”, finaliza Matías Mancisidor.
*Artículo publicado en la segunda edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista2


