A la calle Brasil #2104 acudieron participantes activos de nuestro ecosistema emprendedor, expositores de prometedoras propuestas contando sus experiencias en la elaboración de proyectos y también la presentación de una mirada internacional sobre estrategias de competitividad.
Diego Nuñez, Gerente del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta nos contó que “convocamos a diferentes actores del ecosistema regional para ir convergiendo en objetivos, lenguajes y conversaciones comunes que busquen impulsar el desarrollo económico de la región”.
La oportunidad sirvió como apertura previa del espacio cowork que pronto lanzarán abierto a toda la comunidad, para conectarse con la academia, empresas e importantes actores de nuestra red regional. “Nos interesa particularmente el fomento de herramientas para emprendedores, para que puedan acelerar los procesos de sus proyectos y así llegar más rápido al mercado”, cerró.
Las dos presentaciones de la jornada estuvieron en manos de Elías Aguilera y Maverick Gayoso, fundadores de “Ergo Lomo” y “Samso”, respectivamente. Ambos contaron sus experiencias a la hora de materializar iniciativas, postulando a fondos, construyendo equipos de trabajo, prototipando y finalmente diseñando productos.
Elías es un estudiante de la PUCV que junto a un grupo de compañeros armaron un mecanismo que produce electricidad a partir del movimiento, específicamente del flujo vehicular. «Ergo Lomo» es un sistema mecánico-hidráulico que genera corriente y uno de los once proyectos acogidos por el Programa Ingeniería 2030 de Corfo.

Samso, en tanto, es un sistema capaz de generar energía eléctrica limpia y sustentable a través del uso de bicicletas estáticas, pensado como alternativa al sedentarismo y a la renovación limpia de recursos energéticos.
Actualmente tienen equipos instalados en La Cruz y otras zonas de nuestro territorio, esperando consolidarse a nivel regional, nacional y mundial, con una propuesta que invita a participar actívamente en la construcción de ciudades eficientes y sustentables.
El consultor internacional Álvaro Díaz, Tutor Senior en la empresa de asesoría Competitiveness, presentó una destacada charla sobre innovación y competencia para el desarrollo regional, abordando específicamente áreas como agroindustria y turismo, esenciales para sostener la productividad de la Región de Valparaíso.

“En una región o país es gracias a las empresas que se logra la competitividad. Son buenos los rankings que establecen posiciones, pero al final del día no son las instituciones sino las empresas las competitivas, y les va mejor o peor según sus competidores. No hay que olvidarse de eso y menos si estamos hablando de un ecosistema como este, que debe generar las condiciones para que a los proyectos, emprendedores y empresarios, les vaya bien”, destacó Díaz, entre otros conceptos.
En nuestro territorio, precisamente, la Estrategia Regional de Innovación (ERI) definió como polos de competitividad la industria agroalimentaria, logística, turismo e industrias creativas, dándole especial relevancia a lo señalado por el experto.


