Trabajando con emprendedoras de diferentes cerros en Valparaíso, la empresa social Ciclo Colabora vincula iniciativas locales con requerimientos básicos de las organizaciones regionales, proponiendo un impacto social distinto a la hora de comprar productos corporativos.
Ciclo Colabora es una interesante red de emprendimiento que surge al alero de la ONG Galerna, que desde 2002 trabaja en Valparaíso con la idea de ayudar a personas de contextos vulnerables a través de áreas y programas de promoción comunitaria, investigación, educación y economía solidaria.
A partir de este último sector nace este proyecto que trabaja directamente con emprendedoras porteñas, asignándoles funciones según requerimientos de productos específicos, como bolsas de género, estuches, tazones, poleras, placas y todo artículo corporativo que les encarguen.
Apuntando a empresas, instituciones, universidades, corporaciones o colegios de la Quinta Región que busquen realizar compras con un impacto diferente, y analizando un contexto sociocultural de vulnerabilidad, lleno personas con iniciativa pero escasas posibilidades de establecer contactos comerciales, se creó esta atractiva propuesta que genera una verdadera industria local con fuerte compromiso social.
“Tenemos mujeres que trabajan desde Cerro Merced, La Cruz, El Litre o también Laguna Verde y de acuerdo a los pedidos que recibimos vamos repartiendo el trabajo en nuestra red de emprendedores que suman alrededor de 20 integrantes, principalmente mujeres pero también hemos incluido hombres”, nos cuenta Carolina Cornejo, socia de Ciclo Colabora que también cuenta con la experiencia de Galerna y su labor en Valparaíso.
“Comenzamos a trabajar con microemprendedores después del incendio del 2014, empezamos a visualizar que el problema era esta política de incentivar de manera individual a las personas, con emprendimientos bastantes precarios y deficientes, siendo que de manera colectiva a lo mejor se pueden encontrar mejores sitios para emprender. Ha sido un trabajo súper interesante y difícil porque las personas no estamos acostumbradas a trabajar por el bien común”, agrega.
Ciclo Colabora gestiona sus recursos a través de Galerna y su equipo de trabajo está compuesto por Carolina Cornejo, Manola Bozzo, Camila Molina y Javier Rodríguez, quienes se distribuyen labores de producción, diseño, distribución y venta de los productos así como también del contacto con las emprendedoras y las empresas o instituciones regionales.
Para ellos el foco este año es buscar más emprendedores que cumplan con el perfil de vulnerabilidad, dar mayor y mejor difusión a sus actividades y por supuesto vincularse con más empresas o instituciones regionales que confíen en su trabajo y añadan a sus compras el gran valor social de los productos que fabrican, expandiendo la red de usuarios y generando una industria colaborativa regional.
“El comercio independiente crece porque no hay trabajo, si más empresas aportaran a la economía local en vez de comprar todo en Santiago podríamos armar una red mucho más grande y, por ejemplo, abastecer a todas las universidades dando oportunidades a personas que no se pueden insertar de otra manera en el mercado laboral”, cierra Carolina, respecto a las posibilidades de expansión de Ciclo Colabora y la gran ayuda que precisa la economía regional por parte de todas las empresas y corporaciones.
Para más información o contacto directo puedes navegar en el sitio web oficial de Ciclo Colabora o visitar sus redes sociales https://www.facebook.com/CicloColabora/ y @ciclocolabora en Instagram.
Revisa a continuación algunos de los atractivos productos que han elaborado las emprendedoras de Ciclo Colabora:


