En educación también hay que innovar y DuocUC lo sabe muy bien, por eso abrieron hace nueve años, dentro de sus instalaciones, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), iniciativa que nació bajo el alero de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, pero que hoy es el punto en donde convergen alumnos de otras carreras de la casa de estudios, para generar soluciones reales a las empresas que apuestan por los diseños e ideas de los estudiantes.
El CITT es un centro que busca potenciar la innovación e investigación aplicada, para la generación de soluciones reales en el sector productivo. Además, es el espacio donde los alumnos tienen la oportunidad de adquirir experiencia laboral y de desarrollar proyectos en un entorno colaborativo y multidisciplinario, lo que al mismo tiempo les enseña a trabajar en equipo.
Un ejemplo del trabajo desarrollado en el Centro en Viña del Mar es Selector, un reciclador tecnológico diseñado para espacios con grandes cantidades de personas, como los patios de comida, que sorprendió durante este año en su presentación en el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) y que hoy participa en un fondo concursable de Caja los Andes.
Pablo Valencia es el coordinador de emprendimiento del CITT en la sede de Viña del Mar. Cuenta que tienen 78 proyectos inscritos, los que serán ejecutados por grupos de trabajo constituidos entre 4 a 5 integrantes y liderados por un alumno. A su vez, cada grupo se organiza en tracks de trabajo, como Machine Learning, Ciberseguridad, Prendas Inteligentes, entre otros.
Experiencia laboral
“El CITT es una ventana que le permite a los alumnos que participan en él, tanto para los que conforman grupos de trabajo como quienes los lideran, tener experiencia laboral antes de terminar sus carreras. En ese escenario, el CITT les da la posibilidad de gestionar equipos de personas, desarrollar aún más sus habilidades técnicas dentro de temas que están fuera de las mallas curriculares, como también cooperar y adquirir conocimientos de otras carreras», señala Valencia.
El pasado 12 de abril, se hizo el lanzamiento con la presentación de las nuevas líneas de trabajo para el 2019. “Presentamos nuevos tracks de trabajo que se desarrollarán en todos los CITT de DuocUC a lo largo del país. Son Machine Learnig (aprendizaje automático ), Drones, Desarrollo de Aplicaciones Webs, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Prendas Inteligentes, Usuario y Producto, Ciberseguridad y Videojuegos”.
Pablo Valencia señaló que en ‘Prendas Inteligentes’ contarán con la participación de la carrera Diseño de Vestuario y que la inclusión del track de Videojuegos responde a los cambios en la producción nacional. “Estamos apuntando al nuevo cambio de matriz productiva del país donde ya no solamente se venden al extranjero recursos naturales, sino que también bienes que implican desarrollo tecnológico”.
Concurso All In
Otra de las iniciativas para apoyar y concretar los proyectos de los alumnos, es el concurso de emprendimiento e innovación, ‘All In’, el que ya cuenta con su séptima versión abierta a los alumnos y titulados del DuocUC. Alejandra Shaw, especialista de apoyo al emprendimiento e innovación estudiantil, explica que “buscamos poder entregar herramientas de innovación, algunas oportunidades para que puedan concretar los emprendimientos y no que sean solamente una idea.” Además de ser una plataforma que los ha llevado a concretar su emprendimiento o proyecto, les ha permitido generar empleo propio y para el resto de sus compañeros y pares.
“El CITT es un tremendo lugar en donde los chicos pueden venir a prototipar, a maquetear, a probar distintas tecnologías y si encuentran algo valioso lo pueden postular a All In. También usamos los mismos procesos de innovación. (…) Nosotros buscamos diseños que estén centrados en el usuario, necesitamos que resuelvan una problemática o que estén tratando de mejorar el estilo de vida de un grupo de personas”, concluyó Shaw.
Alexander Blanco es estudiante de Ingeniería en Informática y este año trabaja en el track de Drones. Antes había participado en el de Desarrollo de Aplicaciones Webs y de Robótica. Comenta que están trabajando en un proyecto de basurales, en donde sobrevuelan las áreas de Valparaíso e investigan en qué lugares se encuentran. Esto a causa del problema y peligro que representan éstos como focos de plagas, enfermedades y punto de inicio de incendios. “Después haremos una base de datos para guardar esa información con imágenes de los lugares, lo que será entregado a la Municipalidad para que ellos los controlen, ya que los basurales son causas de incendios”, indicó el alumno.



