
Washington Cárdenas y Cristian Oyarce son socios y directores en la consultora porteña Innovativa de Desarrollo Empresarial, institución que desde hace seis años trabajan en la formación en emprendimiento con distintos programas de Corfo y de otras organizaciones, tanto a nivel continental como insular, y en diversos rubros, desde empresas procesadoras de jibia y productos del mar hasta empresarios del área gastronómica de todo el litoral norte de la región desde Concón hasta Papudo.
En 2015 comenzaron a desarrollar el programa Desafío Emprendedor, enfocado en alumnos de enseñanza media para que puedan desarrollar habilidades de emprendimiento e innovación en dos áreas: formación personal y herramientas de gestión de un negocio.
“El proyecto busca solucionar problemáticas reales de empresas de un territorio en particular. Este programa, que finalizó en octubre de 2016, lo hicimos en Puchuncaví-Quintero y participaron empresas como Enap, Puerto Ventanas, AES Gener y GNL Quintero. Con ellos levantamos desafíos de innovación con problemáticas que tienen dentro de sus negocios en distintas áreas. Esas problemáticas las pasamos a grupos de trabajos de jóvenes de enseñanza media y a través de una metodología que nosotros manejamos, los chiquillos iban buscando soluciones, desde su propio conocimiento y sus habilidades. Algunas fueron bastante interesantes, con la posibilidad de ser implementadas en las empresas”, explica Cárdenas.
-¿En qué consisten los programas de emprendimientos que ustedes desarrollan?
-Cristian: Los programas de emprendimiento que nosotros estamos desarrollando acá en la región y con distintos empresarios, aunque últimamente más con el ámbito educacional con algunos colegios, tienen que ver con tres elementos: lo primero, con las capacidades emprendedoras y habilidades blandas; en un segundo elemento, se refiere a las herramientas de negocios con los que ellos pueden contar para poder desarrollarse, como planes de negocios o modelos de negocios; y el tercer elemento se trata de cómo ellos en la práctica desarrollan estas ideas, o sea, cuál es la real factibilidad de llevarlas a cabo e implementarlas. Aparte, hay un cuarto elemento que es transversal y tiene que ver con el entorno en el área del emprendimiento en el cual ellos se desarrollan y con quienes se relacionan.

-¿Por eso se vinculan con empresas vinculadas a una comunidad?
-Cristian: El programa de Desafío Emprendedor que desarrollamos el año anterior y que vamos a desarrollar ahora el 2017 tiene que ver con cómo se desarrollan con las empresas, cómo se desarrollan con los actores claves en este ecosistema emprendedor en la región, porque al final ellos están formados muchas veces para seguir los cánones normales del estudio, como en el tema universitario o en temas más técnicos, y finalmente muchos de ellos son trabajadores independientes de las mismas empresas con las que ellos se relacionan, pero tampoco descartamos el hecho de que puedan generar un emprendimiento que nazca a raíz de esta formación.
–¿Cómo lograron generar el contacto con los colegios donde desarrollaron el programa?
-Washington: Principalmente, nosotros hacemos las conexiones con los colegios. El año pasado cuando participaron estas empresas, nosotros desarrollamos esta metodología en la parte costera norte de la región de Valparaíso donde tomamos contacto con el Liceo Politécnico de Quintero, el Sargento Aldea de Ventanas y el Colegio Gastronómico de Puchuncaví. Lo que nosotros buscamos con esto siempre es sumar más actores a este tipo de proyectos y en ese momento también fueron los colegios que tenían la disponibilidad y la disposición de poder sumarse, porque los tiempos de los colegios siempre son acotados. Por lo tanto, en ese sentido, nosotros preferimos establecer contacto directo con los directores de los establecimientos para que el compromiso sea desde la cabeza.
-¿Y de qué manera implementan el programa en estos colegios?
-Washington: Este tipo de programa, lo que busca también, es dejar las capacidades instaladas en los mismos establecimientos para que en el futuro sean ellos mismos los que puedan replicar este tipo de iniciativas en su propia comunidad escolar. Los hacemos partícipes en estos talleres, programas, seminarios, en todo tipo de actividades que estén contempladas, a los mismos profesores y al cuerpo docente, directivo, de coordinación, de cada uno de los establecimientos. El año pasado participaron, al menos, 20 o 25 docentes y en términos estudiantiles fueron cerca de 90 alumnos, lo que es una cifra bastante interesante. En el programa que vamos a desarrollar el próximo año está más enfocado en 1 o 2 establecimientos solamente de la comuna de Concón y la empresa que va a participar es la Enap Refinería.
-¿Por qué el interés de crear este tipo de métodos de aprendizaje o entrega de conocimientos sobre emprendimiento e innovación a estudiantes de enseñanza media?
-Washington: El diseño del modelo del sistema educacional de Chile está pensado particularmente para que los chiquillos sigan estudiando en la universidad y tengan más adelante una carrera universitaria o técnica, pero no hay mucho en ese sistema que te de herramientas para desarrollar tu propio negocio. El sistema está pensando de forma en que uno tenga una carrera y después sea dependiente de alguien ¿no? Que es una oportunidad súper buena, hay que reconocerlo, pero nosotros también pensamos que hay que darle una oportunidad a aquellos que tienen capacidades, y que pueden tener una inquietud de desarrollar un emprendimiento por sí mismo y ser sus propios empleadores. A su vez, hoy en día como está muy en boga el concepto de la innovación, nosotros queremos a aterrizar a nivel de los chiquillos, que la innovación no está en las grandes universidades o solamente en el área científica, sino que está en lo cotidiano.
-Cristian: Para nosotros es muy importante que esto se fomente cada vez más, entendiendo que en esta lógica se te abren más oportunidades, sobre todo a los jóvenes en etapa temprana que les permite visualizarse en varias alternativas, porque son muy creativos, son de otra generación que tiene que ver con el área de la tecnología y el área de la innovación. Entonces fomentar esa línea para nosotros es clave. Hemos visto en estos programas que hemos desarrollado que la creatividad de los chicos no tiene límites, por eso tenemos que aprovechar esos impulsos con proyectos como éstos que son replicables en cualquier territorio y en cualquier sector.

*Entrevista publicada en la edición #5 de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/revista_lqe_05


