La Seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso realizó el encuentro Horizonte CTCI Valparaíso, instancia que reunió a universidades, centros de investigación, instituciones públicas y actores estratégicos para fortalecer la articulación regional en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Con el propósito de consolidar un ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación más integrado y sostenible, la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Valparaíso convocó a investigadores, universidades, centros especializados y representantes del sector productivo al encuentro Horizonte CTCI Valparaíso. La actividad se desarrolló como un espacio de reflexión y colaboración para proyectar nuevas líneas de acción que fortalezcan el rol de la ciencia y la innovación en el desarrollo del territorio.
Durante la jornada se destacaron avances relevantes para la región, junto con los desafíos asociados a la construcción de una visión común que impulse capacidades, fomente redes de colaboración y consolide un ecosistema competitivo a nivel nacional.
Avances estratégicos y fortalecimiento regional
El seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso, Rodrigo González Rebeco, subrayó el posicionamiento que ha alcanzado el territorio en materia científico-tecnológica. “La Región de Valparaíso se está consolidando como el principal polo científico y tecnológico del país. La adjudicación de cinco centros nacionales, un nuevo sistema de supercómputo y un Startup Lab demuestra que nuestras propuestas no solo son altamente competitivas, sino que también contamos con un Ejecutivo que ha impulsado y sostenido estos instrumentos en el Estado”, señaló.
Asimismo, destacó que una parte significativa de la inversión nacional en I+D se desarrollará en la región, enfatizando el rol de la ciencia para transformar el desarrollo productivo y ofrecer soluciones concretas a las problemáticas de las comunidades. “Ese es el camino que estamos consolidando desde nuestra región para todo el país”, indicó.
Colaboración entre centros de investigación, academia y sector productivo
El encuentro contó con la participación de centros de investigación como CCTVAL, AC3E, CINV, CREAS y el Centro SET; junto a instituciones académicas como la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También participaron representantes del sector productivo, entre ellos V21, Corfo Valparaíso, ASIVA, EIVA, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, y la Cámara Chilena de la Construcción.
A estas entidades se sumaron programas regionales como Nodo CIV-VAL, Explora Valparaíso y el Centro de Supercómputo e Inteligencia Artificial Aplicada, quienes compartieron perspectivas sobre articulación territorial, fortalecimiento de capacidades y sostenibilidad de largo plazo.
El director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz, institución anfitriona del encuentro, valoró la oportunidad de generar sinergias regionales. “Es un tremendo antecedente la cantidad y la calidad de los proyectos adjudicados en la región, todos relacionados con el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento. Creo que es una oportunidad única para generar articulación entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil”, destacó.
Horizonte CTCI Valparaíso reafirma el compromiso regional con avanzar hacia un modelo de desarrollo basado en conocimiento, donde la ciencia y la innovación se integran para responder a necesidades locales y proyectar impactos a nivel nacional e internacional.
Esta nota forma parte del seguimiento de La Quinta Emprende a las iniciativas que impulsan la ciencia, la tecnología y el desarrollo del ecosistema regional en Valparaíso y el país.
Conoce más historias sobre emprendimiento, innovación y ciencia regional en www.laquintaemprende.cl


