El Colegio Teresa Brown de Ariztía inauguró un laboratorio móvil de ciencias que beneficiará a más de 700 alumnas, fortaleciendo el aprendizaje práctico desde educación básica hasta cuarto medio. La iniciativa fue posible gracias a una donación de la Fundación Te Apoyamos y la gestión del Centro General de Padres y Apoderados.
Reconocido como uno de los establecimientos femeninos más emblemáticos de La Calera, el Colegio Teresa Brown de Ariztía celebró la incorporación de un innovador laboratorio móvil de ciencias que busca impulsar el interés por la robótica, la tecnología, la innovación y las disciplinas STEM entre sus estudiantes. El nuevo equipamiento permitirá potenciar talleres científicos en todos los niveles educativos, desde los siete hasta los dieciocho años.
El laboratorio fue donado por la Fundación Te Apoyamos —creada por el empresario y filántropo Andrónico Luksic— y gestionado por el Centro General de Padres y Apoderados. La comunidad escolar destacó el aporte como una oportunidad concreta para fortalecer el aprendizaje práctico y promover la experimentación en el aula.
Un recurso para fortalecer el aprendizaje científico
El nuevo laboratorio consiste en un estante con ruedas que puede desplazarse entre distintas salas y que incluye implementos y materiales para realizar experimentos prácticos alineados al currículo escolar. La incorporación de este recurso permitirá a las estudiantes explorar de manera activa contenidos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación.
El presidente del Centro de Padres, Jorge Jofré, valoró el impacto que ha tenido la iniciativa en la comunidad educativa. “Era fundamental promover un aprendizaje más activo y equitativo. El laboratorio ha generado mucha alegría y curiosidad entre las niñas. Estos primeros meses han sido maravillosos: han podido practicar lo aprendido y eso ha mejorado su participación y atención en clases. Para nuestra comunidad, que tiene un índice de vulnerabilidad del 84%, este aporte ha significado acortar brechas y habilitar un espacio adecuado para desarrollar sus habilidades científicas”, afirmó.
Desde la Fundación Te Apoyamos destacaron que el proyecto responde al creciente interés de las niñas y jóvenes por acercarse a áreas científicas y tecnológicas. La directora ejecutiva de la fundación, Carolina Ubilla, subrayó la importancia de promover la ciencia desde edades tempranas. “Como fundación nos motiva promover iniciativas que impulsen las oportunidades de jóvenes estudiantes. Este laboratorio permite que la ciencia sea cercana, práctica y significativa, y pone en valor el compromiso del colegio y su comunidad por impulsar las trayectorias de sus alumnas”, señaló.
Laboratorio móvil y su impacto en la comunidad educativa
El laboratorio móvil incorpora además guías metodológicas para cada curso, insumos de laboratorio y un programa orientado a fortalecer habilidades transversales como la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. La iniciativa se suma a un mayor interés de las estudiantes por explorar áreas STEM, facilitando espacios de aprendizaje activo y ampliando sus posibilidades de desarrollo.
Desde su creación en 2022, la Fundación Te Apoyamos ha entregado ayuda a más de 8.000 personas y organizaciones en áreas como salud, educación, cultura, deporte, emprendimiento y acciones sociales. Más de 850 apoyos han sido destinados a estudiantes e instituciones educativas de todas las regiones del país.
Esta nota forma parte del seguimiento de La Quinta Emprende a las iniciativas que impulsan la educación, la ciencia y el desarrollo del talento en la Región de Valparaíso y el país.
Conoce más historias sobre innovación regional en www.laquintaemprende.cl


