Día de las madres: ¿Cómo ser mamá emprendedora y no morir en el intento?

La mayoría de las mujeres emprendedoras suelen ser madres y maternales, puesto a que al tener un autoempleo pueden dedicar más tiempo a sus retoños; sin embargo, sabemos que al ser mamá emprendedora son varios los obstáculos a enfrentar. ¿cómo salir victoriosa de la situación? En La Quinta Emprende te contamos.

Las madres emprendedoras sin duda son un ejemplo de esfuerzo y superación; sobretodo, en un mundo lleno de obstáculos y desigualdades. Para muchas mamás la única solución es optar por el autoempleo. En Chile son más de 600 mil mujeres que han hecho un emprendimiento y representa su principal actividad económica.  El 87% de ellas son madres y más de 270 mil pertenecen al 60% de menores ingresos.

¿Cómo ser madre y no morir en el intento? en La Quinta Emprende te damos algunas recomendaciones: 

Planifica:

Encontrar un equilibrio entre la maternidad y el trabajo es uno de los desafíos que madres emprendedoras deben enfrentar, pero no te preocupes. Para todo hay solución aunque no lo creas.
Si bien, los comienzos siempre son difíciles; sin embargo, te recomendamos que empieces desde el principio. Genera un plan de negocios, donde aclares la idea que tienes en mente y una descripción detallada de los productos que quieres ofrecer. Esto te servirá para que puedas organizarte y no perder mucho tiempo.

Arriésgate y construye una red:

Una de las consecuencias del mundo de los negocios es conseguir el inversionista para que puedas iniciar o acelerar tu emprendimiento. Como mamá emprendedora debes sumarte plenamente a esta batalla. Te recomendamos aprovechar todas las alternativas para postular a los fondos concursables. Demuestra tus capacidades y trabaja constantemente por construir una red que te permita compartir recursos. Busca a quienes estén haciendo un negocio similar y mantente cerca de otras madres.

Madre solo hay una, pero acepta ayuda:

Sabemos que en algunas ocasiones tus emociones pueden estar a flor de piel y cuando el nivel de presión es elevado por las labores maternales y financieras, lo mejor es contar con la ayuda de tus allegados. Confiar, escuchar y delegar te permitirá ser más eficiente y construir una mejor atmósfera de trabajo para tu negocio.

No veas problemas, ve soluciones

Por último te comentamos que pensar más en la solución que en el problema te ayudará a recuperar tu rol de mamá y empresaria. Trata de invertir toda tu fuerza en tus hijos, en tu negocio y, sobretodo en ti misma.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...