Por Marcelo Arredondo, Seremi de Economía Valparaíso.
Sin hacer referencia central sobre el concepto de liderazgo femenino, sus presencias en emprendimientos y en empresas propias, muestran participaciones activas, plenas y con protagonismos en la actividad económica. Chile dispone condiciones estructurales y funcionales en favor de la equidad de la mujer. Se disponen plataformas y esfuerzos específicamente dirigidos a equilibrar brechas en el ejercicio de la producción, y en el desarrollo económico del país. Presenciamos un escenario con facilidades reivindicativas para las iniciativas femeninas.
En el quehacer empresarial, están manifestándose con distintas intensidades, dependiendo de la acción contemplada. De casi seiscientas mil empresas contribuyentes en propiedad de personas naturales, sin considerar las conformadas por entidades jurídicas, el 41% eran de propietarias en 2023, alcanzando un 42% en la Región de Valparaíso. Al considerar postulaciones beneficiadas por Sercotec, la proporción en 2023 resultó un 66%. En Corfo la situación fue distinta. Según lo observado en 2024, del total de empresas apoyadas, el 15% correspondió a propiedad femenina.
Estos antecedentes puntuales, indican que el sector empresarial en régimen, posee presencia femenina en acercamiento a la equidad. Sin embargo, al buscar mejoras para sus negocios, ocupan con distinto interés las ayudas públicas en función de instrumentos estatales e instituciones. Presentan proporcionalmente mayor dinamismo en proyectos de escala reducida y rápida ejecución, con cofinanciamiento mínimo, y considerando productos o servicios cotidianos. Podría relacionarse con un sentido práctico en sus decisiones y con conveniencias de obtenciones rápidas de ingresos incrementales. Esto se observa con programas Sercotec. Por otra parte, se distancian para acceder a iniciativas demandantes de tiempo en obtener resultados para sus negocios, y específicamente cuando involucran desarrollos de productos y mayores cofinanciamientos propios, aunque las expectativas empresariales sean superiores, como sucede con Corfo. Esta situación estaría dejando un espacio esencialmente masculinizado en investigación, desarrollo y diseño de productos que buscan innovaciones más radicales.
En otros programas del ministerio de economía que propician el trabajo colaborativo, se generan resultados positivos para sus propias empresas. Mejoran equitativa e integralmente el desempeño de sus negocios individuales. Es una cualidad que puede ser considerado un atributo particular y diferenciador. Conciben escenarios y entornos favorables para fortalecerse integralmente. Se influyen creativamente en
materia de negocios, fijando objetivos y metas comunes, con la particularidad de que en esas acciones no es una única persona la que liderará entre ellas. Logran que cada persona participante lo haga de manera sobresaliente en representación de sus empresas. Así están surgiendo emergentes y exitosas asociaciones gremiales y cooperativas mediante programas Sercotec.


