Liderada por tres ingenieras, esta startup innovadora nace con el objetivo de facilitar el acceso a exámenes médicos preventivos y reducir la carga de enfermedades crónicas en el país.
Tres ingenieras decididas y visionarias lideran una solución tecnológica que podría transformar la salud preventiva en Chile. Gloria Tirado, Carolina Seballos y Tamara Seballos fundaron PreKey en 2021, una startup que conecta a las personas con servicios de exámenes preventivos para fomentar la detección temprana de enfermedades. Desde Valparaíso, estas emprendedoras se han propuesto cerrar la brecha en el acceso a salud preventiva, mejorando la calidad de vida y aliviando la presión en el sistema de salud público del país.
Gloria Tirado, quien es ingeniera Industrial y CEO fundadora de PreyKey explicó a La Quinta Emprende que «es una empresa creada para llevar a cabo la innovación tecnológica. Nació en octubre de 2021 tras obtener un fondo de Sercotec, y desde entonces hemos logrado importantes avances». Entre estos hitos se encuentran la obtención de un Fondo Semilla Inicia Mujeres de Corfo, el patrocinio de la Universidad Santa María y su participación en el programa Open Senior de Open Beauchef, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La plataforma desarrollada por PreKey ofrece un servicio integral, que incluye exámenes de detección de diabetes, hipertensión, cánceres y enfermedades cardiovasculares, accesibles a través de una aplicación intuitiva. “Queremos ser un puente entre los centros de salud y las personas, asegurando que los exámenes se realicen rápidamente y ayudando a reducir las licencias médicas mediante la detección precoz”, agrega Tirado. El software, protegido por propiedad intelectual, conecta a los usuarios con los centros de salud a través de georreferenciación, permitiendo que todos puedan acceder a un consultorio cercano desde cualquier rincón del país.
El enfoque innovador y accesible de PreKey permite una interacción fluida entre el sistema público y privado de salud, una ventaja clave en la cobertura nacional. “Nuestro objetivo es reducir significativamente la incidencia de enfermedades crónicas en Chile mediante la prevención”, sostiene Tirado, destacando que la empresa se diferencia de otras plataformas al enfocarse exclusivamente en evitar que las enfermedades ocurran en lugar de tratarlas cuando ya se han presentado.
A través de dos modelos de negocio (B2G y B2B), PreKey también trabaja de la mano con municipios y empresas para brindar servicios de salud preventiva a sus empleados. Esta estrategia integral tiene un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a la reducción de listas de espera en los sistemas de salud pública.
«A nivel nacional, queremos ampliar nuestra cobertura en todas las regiones de Chile, especialmente en las zonas rurales y aisladas, donde el acceso a la salud preventiva es más limitado. Internacionalmente, estamos explorando la posibilidad de llevar nuestra plataforma a otros países de América Latina, donde enfrentan desafíos similares en cuanto a acceso a la salud preventiva. Nuestra visión es convertirnos en una herramienta esencial para la prevención a nivel global, facilitando que más personas cuiden su salud de manera anticipada a través de la detección precoz», finalizó Gloria Tirado, CEO de PreKey.


