En la instancia, la autoridad subrayó la importancia de fortalecer la economía circular para un desarrollo sostenible en la región y cómo el trabajo de los Centros Regionales son un apoyo esencial.
Recientemente, Rodrigo González, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, realizó una visita a las instalaciones del Centro Regional CREAS, donde pudo conocer el trabajo en investigación y desarrollos innovadores que el Centro realiza y su impacto en cuanto a impulsar iniciativas sostenibles a nivel regional y nacional.
En su recorrido por los laboratorios y áreas de investigación del Centro junto a la directora del Centro, María Elvira Zúñiga y las investigadoras Carmen Soto y Lida Fuentes, la autoridad destacó el impacto de CREAS como actor relevante en el ecosistema científico-tecnológico de Valparaíso. Enfatizó también la importancia de fomentar la colaboración entre los actores clave del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) para impulsar el desarrollo productivo regional.
«Los desafíos del centro son claros, y sus oportunidades aún más claras. Es de nuestro interés propiciar que este tipo de centros crezcan en la región y que CREAS profundice los objetivos que tiene para este y el próximo año”, comentó Rodrigo González. “Además, buscamos interconectar su trabajo con otros miembros del ecosistema CTCI, como empresas, instituciones y centros de investigación, lo que permitirá un desarrollo productivo que responda a los desafíos de nuestra región».
Finalmente, el Seremi subrayó la necesidad de adoptar la economía circular como una política pública clave para el desarrollo sostenible: «La economía circular es una necesidad que tenemos todos como Estado».
«Al adoptar este enfoque, podemos crear un ciclo productivo más sostenible que reduzca la contaminación, proteja nuestros recursos naturales y cree oportunidades de empleo sostenible. Es hora de cerrar el ciclo y hacer que la economía sea más circular para el beneficio de todos», concluyó González.