Buscan mejorar la calidad de vida, productividad en armonía con la naturaleza y sostenibilidad
Grupo Claro ha lanzado su primera convocatoria de innovación abierta, «Innova Claro», con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el desarrollo y la productividad en armonía con la naturaleza, y sostener una propuesta de valor innovadora y sostenible para sus clientes. Este conglomerado, que incluye a Cristalerías de Chile SA, Santa Rita Estates, ME Elecmetal y Grupo DF, busca emprendimientos de alto potencial de crecimiento que ya cuenten con validación comercial o tecnológica (TRL 7 o superior) y estén desarrollando tecnologías innovadoras en dos áreas clave: E-commerce y Automatización y Optimización de Procesos.
“Este programa es una oportunidad única para que startups ligadas al mundo de la innovación colaboren con empresas líderes de Chile y se integren a sus cadenas productivas, mejorando importantemente la productividad y sostenibilidad de la cadena de valor integrada. Como parte de un grupo empresarial diverso, las empresas del Grupo Claro plantean sus estrategias sobre la base de un pilar de innovación, el cual desarrollan y viven como una práctica fundamental para promover la sostenibilidad de sus respectivos negocios”, señaló Matías Concha, Gerente de Desarrollo de Hendaya S.A. y Consejero de SOFOFA.
El programa destaca por su enfoque en la práctica continua de proyectos y la cultura de innovación, un objetivo promovido anualmente desde hace 15 años en los encuentros Innova Claro. En este contexto, Concha añadió: “La práctica continua a nivel de proyectos y cultura de Innovación es uno de los objetivos que más se busca promover, el cual es anualmente reconocido en forma transversal desde hace 15 años en los encuentros Innova Claro. En relación a este desafío permanente, invitamos a todas aquellas empresas que desafíen el umbral de lo conocido a ser parte de un desafío mayor al integrarse a nuestra convocatoria y convertirse en los catalizadores para la construcción de la mejor historia del futuro”.
Cada empresa del grupo presenta un desafío específico para el ecosistema de startups. Cristalerías de Chile SA busca automatizar y optimizar procesos en la cadena de suministros para gestionar eficientemente el inventario en bodega y transporte. Santa Rita Estates quiere mejorar la productividad del proceso de envasado del vino, asegurando la calidad del producto terminado. ME Elecmetal apunta a reducir los tiempos del proceso de diseño de productos, mejorando la satisfacción de los clientes y ampliando las oportunidades comerciales. Grupo DF / Bazar ED busca caracterizar a la audiencia, mejorar la experiencia y robustecer el contenido, posicionando al marketplace BazarED.cl como un sitio de compras online especializado en diseño y decoración.
Entre las tecnologías buscadas se destacan aquellas que utilizan Inteligencia Artificial (IA) para sistemas de recomendación y mantenimiento predictivo; Data Analytics para análisis de comportamiento del cliente y monitoreo en tiempo real; Softwares de Gestión como plataformas de gestión de inventarios y sistemas ERP; e Internet de las Cosas (IoT) para el seguimiento en tiempo real de envíos y el control automatizado de líneas de producción.
Las startups ganadoras de cada desafío podrán desarrollar un potencial piloto con alguna de las empresas del Grupo Claro y serán consideradas por ChileGlobal Ventures, área de innovación, emprendimiento e inversión de Fundación Chile, para participar en futuras iniciativas como programas de aceleración y pitch days de la red de inversionistas ángeles. Arturo Labbé, Director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, señaló: “Hoy estamos felices de iniciar una nueva alianza junto a un destacado grupo empresarial como lo es el Grupo Claro, que esperamos pueda agregarles valor de cara a la transformación de sus negocios, y el desarrollo de una propuesta de valor innovadora y sostenible para sus clientes. No nos cabe duda de que ‘Innova Claro’ les permitirá mapear y conocer las mejores soluciones existentes en el mercado para dar respuestas a sus desafíos, y también fortalecer su trabajo y relación con el ecosistema de emprendimiento e innovación local e internacional”.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto en www.innovaclaro.cl.


