Tecnología chilena revoluciona el tratamiento de enfermedades mentales a través del oído interno

Depresión

Compartir publicación:

Investigadores chilenos desarrollan un innovador método basado en el sistema vestibular del oído interno, logrando significativos avances en el tratamiento de la depresión y otros trastornos del ánimo.

Un equipo de investigadores chilenos ha desarrollado una tecnología única en el mundo capaz de tratar enfermedades como la depresión y la bipolaridad a través del sistema vestibular del oído interno. Esta innovadora técnica ha mostrado prometedores resultados en pacientes adultos, adolescentes, embarazadas e incluso niños desde los cinco años, según informan sus desarrolladores.

La Dra. Ana María Soza, Directora Clínica de VestBrain, explica que la tecnología se centra en el sistema vestibular, cuya función es percibir la posición del cuerpo y mantener el equilibrio. «A los pacientes se les aplica ‘estímulos naturales no invasivos como el movimiento rotatorio’, con el objetivo de corregir las asimetrías vestibulares», indica la Dra. Soza.

Anuncios

El sistema vestibular es esencial para regular el ánimo, la autopercepción, la toma de decisiones, la concentración, los ciclos de sueño, la energía vital y el sistema nervioso autónomo. «Estos estímulos y señales llegan directamente al cerebro, órgano que controla el ánimo y la cognición, aumentando ‘la actividad neuronal y una mejoría significativa de la depresión'», destaca la Dra. Soza.

Esta tecnología es compatible con tratamientos farmacológicos, ofreciendo una opción complementaria y natural. Los avances fueron posibles gracias al descubrimiento hecho por la Dra. Soza en 2007, quien encontró que las personas con depresión presentan una alteración asimétrica en el sistema vestibular, donde un oído tiene más actividad que el otro.

«Si bien los avances científicos de los últimos años habían demostrado que el sistema vestibular influía también en el equilibrio mental, hasta el momento no se habían desarrollado tratamientos enfocados en esta área del cuerpo», explica la Dra. Soza. A raíz de este descubrimiento, el centro médico inició una serie de ensayos clínicos controlados para tratar la depresión, obteniendo buenos resultados.

Para acceder a este tratamiento, el centro médico recopila los antecedentes médicos de cada paciente y realiza un examen vestibular que evalúa el equilibrio. Si se presenta asimetría entre ambos oídos, el paciente puede tratarse con esta tecnología. «Para ello debemos identificar el lado afectado y generar un programa de estimulación unilateral», afirma la Dra. Soza.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio