Investigadora chilena descubre especie bacteriana con potencial para desarrollar antibióticos

Investigadora

Compartir publicación:

Fernanda Claverías, ingeniera Civil Ambiental y doctora en Microbiología, investiga una nueva especie bacteriana en la playa Las Torpederas de Valparaíso que podría derivar en la creación de nuevos antibióticos aplicables en humanos.

Fernanda Claverías, ingeniera Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María y doctora en Ciencias con mención en Microbiología, se encuentra inmersa en una investigación prometedora en la playa Las Torpederas de Valparaíso. La investigadora del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” estudia un grupo de bacterias conocidas como “Actinomycetotas”, que podrían ser la clave para desarrollar nuevos antibióticos para uso humano.

Claverías ha descubierto una nueva especie bacteriana a la que ha denominado “Spiractinospora alimapuensis”. Según explica, la mayoría de los antibióticos de origen bacteriano utilizados en la salud humana provienen de las Actinomycetotas, conocidas por producir compuestos con propiedades antibióticas. A pesar de que esta bacteria marina podría existir en otros lugares, hasta ahora no se ha registrado su aislamiento en ningún otro sitio del mundo.

El trabajo de Claverías se centra en entender las adaptaciones ambientales que permiten a esta bacteria prosperar en Valparaíso. “Es una bacteria alcalófila y halotolerante, lo que significa que prefiere condiciones de pH alcalino y puede crecer sin sal, pero prospera mejor en ambientes salinos. Esto sugiere que está muy adaptada al medio marino, ya que el mar es ligeramente alcalino”, explica la investigadora.

La siguiente etapa de la investigación se enfoca en descifrar el genoma de esta bacteria para identificar si produce algún componente con potencial antibiótico. Claverías y su equipo realizan análisis genómicos para detectar la presencia de compuestos bioactivos. Aunque hasta ahora no han encontrado ningún antibiótico conocido, la bioinformática ha revelado compuestos potenciales con modificaciones interesantes que podrían tener actividad antimicrobiana o incluso antitumoral.

El objetivo es evaluar la viabilidad y aplicación de estos compuestos en humanos, especialmente considerando la alta demanda de nuevos antibióticos debido a la creciente resistencia bacteriana. Si no resultan viables para uso humano, podrían encontrar aplicaciones en el sector agropecuario.

Quizás te interese leer:Investigadora de Valparaíso es galardonada por su innovación en biorremediación de suelos

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio