Hidrógeno verde: nuevas investigaciones prometen reducir costos y aumentar competitividad

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Dr. Samir Kouro, académico de la USM, precisó en el marco del Día Mundial del Medioambiente que se conmemora cada 5 de junio, la importancia de su producción como alternativa para descarbonizar y bajar la huella de carbono en la industria.

Diversas son las acciones que se están tomando a nivel nacional e internacional para minimizar los efectos del cambio climático. Una de ellas son las investigaciones y aplicaciones que se están desarrollando con el hidrógeno verde debido a su alto impacto, principalmente, en la descarbonización.

En este sentido, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, el académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Dr. Samir Kouro, comentó que “en el AC3E estamos investigando sistemas capaces de bajar el costo nivelado del hidrógeno verde para hacerlo más competitivo y acelerar su penetración. Particularmente trabajamos en circuitos electrónicos de potencia para hacer un acople más eficiente entre fuentes de energías renovables, como la solar y la eólica, a los electrolizadores, que son los que producen el hidrógeno. Hemos llegado a eficiencias sobre el 99% de conversión”.

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Paralelamente, el investigador precisó que “también estamos trabajando en cómo hacer que la corriente eléctrica que se inyecta al electrolizador no tenga oscilaciones para así extender su vida útil, que es uno de los desafíos para bajar los costos de su producción. En este aspecto acabamos de desarrollar un circuito y su control capaz de eliminar las oscilaciones de corriente por completo”.

Al consultarle sobre las ventajas del hidrógeno verde y beneficios para el medioambiente, el Dr. Samir Kouro explicó que este elemento “emerge como una alternativa relevante para descarbonizar o bajar la huella de carbono en varios procesos y aplicaciones industriales. Su ventaja radica en que puede ser usado para producir electricidad, y así por ejemplo energizar vehículos, buses y camiones”.

Agregó que también se puede usar para producir combustibles sintéticos líquidos, conocidos como “e-fuels, los cuales se pueden usar en barcos y aviones, que son dos sectores donde la electromovilidad en base a baterías no es viable a gran escala”.

Electromovilidad

Asimismo, el académico sostuvo que están trabajando en electromovilidad desde diversos frentes. “Hay investigadores del centro trabajando en la infraestructura de carga de vehículos eléctricos para reducir los tiempos de carga y hacerla más eficiente, así como también extender la vida útil del cargador. Igualmente, estamos trabajando en micro-electromovilidad o electromovilidad urbana, que tiene que ver con bicicletas eléctricas, scooters, y vehículos livianos, que no solo ayudan a descarbonizar por ser eléctricos, sino que también a descongestionar ciudades grandes y reducir material particulado y ruido en las grandes urbes como Santiago. Finalmente estamos también trabajando en electromovilidad marítima”.

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