Encuentro vinícola reunió a todo el ecosistema Wine Tech de la región de Valparaíso

371f71de-e2f0-4371-8f71-99104dbed90e

El evento, ejecutado por la consultora Gestión y Proyectos con apoyo de Corfo Valparaíso, reunió a todo el ecosistema Wine Tech de la Región de Valparaíso, destacando innovaciones y oportunidades en el sector vitivinícola.

 El Palacio Rioja fue el epicentro de la innovación vitivinícola los días 30 y 31 de mayo, acogiendo la segunda y tercera jornada del Wine Innova Tech. Este evento, que reunió a emprendedores tecnológicos y agro-vitivinícolas, contó con 15 stands donde se presentaron avances y desarrollos orientados a la industria del vino regional. Además, se convocó a pymes eno-turísticas, promoviendo nuevas oportunidades para el sector.

Durante el segundo día, una de las charlas más destacadas fue «Desafíos y Oportunidades del Valle Casa Blanca». Mario Aglati, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, abordó las problemáticas actuales del sector, mientras que Rolando Chamy, Director del Núcleo Biotecnología Curauma, habló sobre la adaptación al cambio climático en la viticultura.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

El tercer día, Víctor Rico, ex Operations Manager de WhatsApp-Meta y embajador de Angel Hub México, ofreció una presentación especializada sobre las oportunidades de inversión en la región. «Es crucial crear comunidades en constante comunicación para entender las necesidades y opciones para enfrentar los problemas que se puedan presentar», señaló Rico.

Un evento de impacto regional

Rodrigo López, gerente general de la Consultora Gestión y Proyectos, destacó el éxito del evento: «Estamos muy contentos porque haber generado este proyecto fue un desafío bastante grande. Afortunadamente, logramos adentrarnos en la industria con la participación de toda la viticultura de Aconcagua. Wine Innova Tech busca posicionar nuestra región como un lugar con potencia en el rubro vitivinícola. Queremos que desde otros lugares nos reconozcan y convertir esta región en un hub vitivinícola, enalteciendo la industria».

Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, expresó su alegría de ver cómo una institución pública que apoya la innovación y el emprendimiento en la región de Valparaíso contribuye al desarrollo del evento internacional“Wine Innova Tech”, ejecutado en Viña del Mar. “Esperamos que emprendedores y empresas que están trabajando en torno a la industria del vino, apoyen el desarrollo económico local. Tenemos muchas viñas en distintas provincias de la región, por lo tanto, para nosotros es muy importante fomentar el ecosistema de emprendimiento en lo que es el Enoturismo. Además, contamos con el programa Enoturismo Chile que apoya la diversificación de productos y servicios. Esperamos que las empresas se atrevan a innovar en nuevos procesos y productos en torno a la industria vitivinícola”.

“Estamos contentos de apoyar -como Corfo, a través del Programa Viraliza- lo que hoy se está desarrollando y que tiene un enfoque de sostenibilidad. Debemos preocuparnos de que todas las actividades productivas contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático que sobre todo en nuestra región, mucho nos impacta”, recalcó Choupay.

Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, subrayó la importancia del evento para el enoturismo en Valparaíso: «La región cuenta con tres valles vitivinícolas: Aconcagua, Casablanca y San Antonio, donde se producen distintos tipos de vino. Este tipo de iniciativas permite explotar el enoturismo, fundamental para el desarrollo productivo de las comunidades, con una mirada sustentable y sostenible para las futuras generaciones».

Sostenibilidad y tecnología en la viticultura

Rolando Chamy, director del Centro NBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, enfatizó la importancia de las iniciativas sostenibles en la vitivinicultura: «Son cruciales para el sector vitivinícola, no solo a nivel individual, sino también como parte de una hoja de ruta integral. El Acuerdo de Producción Limpia y el Programa de Desarrollo Tecnológico financiado por Corfo son ejemplos de cómo las viñas se están adaptando al cambio climático y adoptando medidas de mitigación».

El evento también brindó una plataforma para la academia. Manuel, investigador de la PUCV, destacó: «Wine Innova Tech es crucial para mejorar la conectividad que necesitábamos con el ecosistema empresarial. Como investigadores, a menudo enfrentamos una brecha entre nuestras investigaciones y el mundo real. Eventos como este nos brindan la oportunidad de cerrar esa distancia».

Víctor Rico añadió sobre la relevancia internacional del evento: «Reúne a destacados propulsores y líderes no solo de Chile, sino del mundo, para compartir experiencias del vino. Estoy contento de haber tenido la oportunidad de transferir mis conocimientos de cómo la tecnología puede aplicarse para impulsar el crecimiento vitivinícola».

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO