Emprendimiento revoluciona el mundo de la iluminación con una lámpara que funciona al tacto de las plantas

Emprendimiento

Lumina Green, liderado por Germán Martínez, presenta una innovadora lámpara que se enciende y se apaga al tocar la planta, utilizando la energía biológica como fuente renovable.

En un giro hacia la sostenibilidad, un emprendimiento en la Región de Valparaíso está desafiando los límites de la tecnología verde con una lámpara revolucionaria. Lumina Green, liderado por Germán Martínez, ha creado un dispositivo único que utiliza la biotecnología como una solución ingeniosa para incentivar el uso de energía renovable.

Germán Martínez, licenciado en recursos naturales renovables, explicó a La Quinta Emprende que el origen de su proyecto, «surge desde la investigación para el desarrollo de nuevas energías limpias y renovables. Quisimos desarrollar una lámpara como un concepto simple y cercano a las personas desde la biotecnología». El equipo de Lumina Green enfrentó desafíos importantes en el proceso de desarrollo, como el comportamiento de las plantas bajo distintos tipos de almacenamiento de energía y la creación de un ambiente idóneo para su crecimiento, sin dañar la planta ni reducir su energía.

Anuncios

La lámpara presenta una característica única: se enciende y se apaga al tocar la planta, convirtiendo a esta en un interruptor biológico. Germán Martínez destacó que «la principal diferencia con otras lámparas tradicionales está en que la lámpara genera su propia electricidad a través de la energía de la planta».

Además de su innovación tecnológica, Lumina Green busca fomentar la conciencia ambiental y la conexión con la naturaleza. Germán comentó que, «el mayor impacto que esperamos es comenzar con la primera piedra de lo que debe ser la revolución biotecnológica si queremos seguir avanzando como sociedad. No podemos seguir edificando y desapareciendo áreas verdes».

Pero, ¿qué pasa con el riego?  Tal como lo explicó Germán, el proceso de riego de las plantas debe ser cuidadosamente gestionado para garantizar su salud y eficacia. El macetero cuenta con una antena metálica que captura los electrones liberados por la planta durante la fotosíntesis, convirtiendo esta energía en electricidad. Germán enfatizó que «lo que hay que tener cuidado es en el riego de la planta, que sea lo justo y preciso para no ahogarla».

El emprendimiento tiene planes ambiciosos para el futuro, incluyendo la expansión de su tecnología a otros usos relacionados con la generación de energía a través de las plantas. Germán señala: «La idea en primera instancia con la lámpara específicamente es poder venderla a empresas como espacios de coworking y particulares. Para estos últimos debemos desarrollar mayor capacidad en marketing y dar a conocer el producto a clientes finales», finalizó.

Quizás te interesa leer: Innovador sistema de almacenamiento transformará el uso de energías renovables

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO