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El verdadero talento detrás de las grandes ideas en los emprendimientos

Jonh Castro, Mentor de la Red de Mentores 3IE-USM

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Por Jonh Castro, Mentor de la Red de Mentores 3IE-USM, Socio fundador de ColaboraNet

En el universo del emprendimiento, la idea original puede ser el punto de partida, pero el éxito radica en la capacidad de convertirla en una empresa próspera. Esta trampa de la «gran idea», donde el liderazgo se aferra de manera personal a la concepción inicial, ha sido una observación común en los emprendimientos que he apoyado a través de sesiones de mentoría. Si bien existe un gran mérito en su “descubrimiento”, esto no es suficiente para convertir esa idea en un emprendimiento exitoso. ¿Por qué digo esto y qué impacto acarrea, especialmente en el equipo de trabajo?

No se trata de defender la idea y la gran solución, se trata de resolver un problema que afecte a muchas personas y que ellas estén en definitiva dispuestas a pagar por esa solución. Esto ya está estudiado y escrito, pero es impresionante como se repite este comportamiento.

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Ideas para superar esta situación en los emprendimientos:

Equipo de trabajo equilibrado y multidisciplinario: es fundamental tener miradas diversas sobre un mismo tema. Ya sea el problema por resolver, la solución, el segmento de clientes objetivo, la estrategia comercial, la evolución del producto. En este sentido, miradas diversas ayudarán a construir esto en consenso, lo cual allana el camino para un plan táctico que todos puedan asumir.

Objetivos de cada equipo o miembro que se alineen con la estrategia: una vez generado ese necesario consenso, cada miembro del equipo asume su propia responsabilidad de manera equilibrada. Significa que una vez acordado el MVP y versiones sucesivas, la tarea es vender. El líder comercial debe construir el plan para llegar con la solución y el speech a los clientes del segmento objetivo. El líder de finanzas debe proveer el soporte y el líder de producto hace las entregas acordadas.

Recomendaciones de prácticas iniciales de los líderes:

  • Claridad en la visión: Identificar un objetivo concreto a alcanzar o un problema que necesita solución. Se debe imaginar cómo se ve la línea de meta y luego crear metas más pequeñas. Esto ayuda a las personas a orientarse y comprender cómo pueden contribuir en cada paso del camino.
  • Actuar siempre con curiosidad: Una vez que se ha establecido una visión y un propósito, los líderes deben acercarse a la comunidad o segmento objetivo con la intención de escuchar y comprender (o sentir) el contexto en el que operan.
  • Atraer a la mesa a las personas adecuadas: La persona adecuada es alguien que tiene credibilidad e influencia, fomenta las relaciones, ayuda a mediar cuando la confianza comienza a fallar y tiene la paciencia y el poder para impulsar el cambio.

En última instancia, el éxito de un emprendimiento no reside únicamente en la idea inicial, sino en la capacidad del equipo para llevarla a cabo de manera efectiva. Al cultivar un equipo equilibrado y multidisciplinario, alinear los objetivos con la estrategia y adoptar prácticas de liderazgo claras y colaborativas, los emprendedores pueden maximizar sus posibilidades de éxito en un mundo empresarial cada vez más competitivo.

 

 

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