Edmundo Casas, CEO de Kauel: “La Región de Valparaíso es un ejemplo en innovación que hay que transferir al país”

Edmundo

Compartir publicación:

El ingeniero chileno que recibió el “Oscar” Tecnológico y quien dirige una de las empresas más innovadoras del mundo, dará la charla inaugural en la séptima versión del Summit Empresarial Conectados de ASIVA.

Honrado de participar en el Summit Empresarial “Conectados”, impulsado por la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA)y en el marco de un proyecto “Viraliza” de CORFO, asegura estar Edmundo Casas, el chileno que en febrero pasado recibió el que es considerado el “Premio Oscar” de la Innovación Tecnológica.

“Será un honor participar con esta charla y poder transmitir las cosas que hemos sido capaces de desarrollar y la experiencia, siempre con humildad. Creo que en la medida que uno escucha, aprende muchísimo más. La idea es compartir experiencia, escuchar, relacionarnos, dar un empuje de positivismo, que entendamos todos los emprendedores que cuando uno con disciplina y trabajo empuja, las cosas salen adelante”, señala el ingeniero civil eléctrico de la USM y CEO de Kauel, quien brindará la charla inaugural del evento el 26 de junio en Enjoy Viña del Mar.

Anuncios

Su empresa, especializada en el monitoreo de oleoductos y líneas eléctricas con tecnología inteligencia artificial, hoy tiene sede en Houston, y maneja millonarios contratos en países de Sudamérica, Europa y Medio Oriente. Sus contribuciones en la creación de soluciones tecnológicas lo catapultaron a la vanguardia mundial de la innovación, llamaron la atención de Elon Musk y lo convirtieron en el primer chileno en ser honrado con el Premio al Liderazgo Sobresaliente de la Conferencia Internet 2.0, la cumbre de la tecnología global, donde además reconocieron a Kauel en los ámbitos de investigación e innovación empresarial.

Un camino largo, que comenzó hace 17 años y que ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos cinco años -tras una década de exhaustiva investigación aplicada-, pavimentando un camino exitoso, paciente y donde Casas ha podido volcar toda su experiencia como docente, investigador universitario, ex ejecutivo de empresas como Sony y Endesa, y emprendedor.

Según Casas una clave ha sido justamente la dimensión “académica” presente en su equipo, en su mayoría doctores y eminencias en el campo tecnológico y de la investigación. La fórmula ciencia + negocios, a menudo resistida en Latinoamérica, constituye un pilar del desarrollo económico en los países desarrollados y, además, es la base de la tecnología que él ha logrado dar vida en materia de automatización, monitoreo y prevención de catástrofes en industrias de alta exigencia.

“Este premio tiene que ver con eso, es decir, la ciencia aplicada a una particularidad que se transformó en un negocio que hoy día funciona en distintos países. Eso es fantástico porque desde Chile se creó la tecnología que hoy día se usa en todas partes del mundo”, apunta sobre la que hoy es considerada una de las próximas “unicornio” a nivel continental.

Otro énfasis que hace está en el concepto de transferencia tecnológica, es decir, abordar “el desafío de tomar una investigación y convertirla en tecnología transferible, que se pone en el mercado y soluciona problemas reales”. En eso es tajante: “hasta que no se transfiere no hay innovación; solamente es una invención”, asegura.

“Es súper potente que eso ocurra. Cuando trabajas desde la innovación y la investigación aplicada, y puedes transferir, eso es lo que hace rico a un país, es lo que ocurre a nivel global con las economías más fuertes”, añade, afirmando que el panorama económico y social actual de Chile, algo “cabizbajo”, necesita un impulso desde la innovación.

“Creo que hay que pensar de forma proactiva y positiva al desarrollar proyectos. O sea, yo no digo que levantar Kauel ha sido fácil. Lograr que sea una compañía de clase mundial, con sus headquarters en Estados Unidos, ha sido súper complejo: ha habido más fracasos que éxitos, pero lo que prima ha sido valorar mejor el resultado. La experiencia nace porque tú te equivocas y entonces rehaces algo y a medida que lo haces mejor, vas perfeccionando (…) Como Churchill decía, el éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo, y eso es lo que realmente uno termina haciendo”, reflexiona.

Según el expositor del Summit Empresarial #Conectados, quien además cumple roles en el Texas Technology Innovation Institute, el país tiene las condiciones para reactivarse a partir de las buenas ideas. “Chile es un tremendo país, tuvimos una economía extraordinaria, seguimos siendo muy potentes en infraestructura, en internet, en sus capacidades de conjunto, sus universidades, sus profesionales. Eso no tenemos que perderlo”, clama.

En ese análisis, palabras especiales tiene para Valparaíso, región en la que se formó y donde estará precisamente en su presentación del 26 de junio. “La Región tiene una fuerza grande, muy buenas universidades, buenas empresas, un polo de desarrollo indiscutible, una articulación muy fuerte de los distintos actores, el Estado, la Armada, puertos importantes”, enumera.

“Desde la creación empresarial y el emprendimiento, hay un polo de desarrollo superinteresante con áreas de innovación y emprendimiento que empujan las universidades y los gremios empresariales, y que ayudan mucho. La región se ha caracterizado por eso, es un ejemplo que hay que tratar de transferir a otros lugares del país”, destaca, invitando a todo el ecosistema regional a asistir al Summit Empresarial “Conectados” que organiza ASIVA (www.summitempresarial.cl).

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO