Día mundial de las Pymes: Cinco razones para formalizar la empresa

LQE-PYME-EXITO

Compartir publicación:

Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, explica los beneficios de formalizar un negocio y cómo esto puede impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, detalla cinco motivos fundamentales por los cuales los emprendedores deben considerar la formalización de sus negocios, destacando que la falta de orientación y la percepción de un proceso costoso frenan a muchos empresarios.

Muchos emprendedores desconocen los requisitos necesarios para formalizar sus negocios. La percepción de que es un proceso costoso y que demanda muchos trámites suele desmotivar a algunos empresarios. Esta situación, sumada a la ausencia de una orientación adecuada, genera cada vez más comercios sin regulación. En este contexto, Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, compañía especialista en administración financiera y tributaria de Pymes, entrega cinco motivos fundamentales que impulsarán a los emprendedores a contar con una correcta formalización.

Anuncios

1. Acceso a financiamiento: La formalización permite a las pymes acceder a créditos y otros mecanismos de financiamiento. No contar con formalización impacta en su crecimiento ya que limita el acceso a mercados formales y reduce las oportunidades de negocio con grandes empresas o el sector público.

2. Credibilidad y confianza: La formalización aumenta la credibilidad y confianza de los clientes, proveedores y socios. Esto puede contribuir al proceso de crecimiento y acceso a oportunidades de apoyo.

3. Protección legal: Las empresas formalizadas tienen un respaldo legal en caso de disputas comerciales y laborales.

4. Cumplimiento normativo:  La formalización permite cumplir con regulaciones laborales, fiscales y ambientales, evitando sanciones por parte de las autoridades y posibilitando el acceso a beneficios por el cumplimiento de estas normativas.

5. Acceso a beneficios sociales: Quienes son parte de empresas formalizadas tienen acceso a beneficios sociales y protección laboral, lo que reduce la desigualdad y la precariedad en sus trabajos.

«En algunos casos, existe una cultura que no valora la formalización y prefiere operar en la informalidad para evitar impuestos y regulaciones, dado el contexto actual y las nuevas leyes que generan la sensación de desfavorecer a las pequeñas empresas», añade Vergara. También destaca que esta situación no solo provoca importantes dificultades en los comercios, sino que impacta a toda la economía, generando una menor recaudación fiscal y fomentando la competencia desleal, ya que pueden ofrecer productos o servicios a precios más bajos debido a la evasión de impuestos y regulaciones.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO