A dos años del inicio de nuestro ecosistema de innovación

Ecosistema Innovación

Compartir publicación:

Por Jaime Arnaiz Ardiles, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21

Hace dos años comenzamos una aventura desafiante, pero con un objetivo claro: transformar a Viña del Mar y a la Región de Valparaíso en un polo de referencia para la innovación y los emprendimientos de base tecnológica.

Hoy, en pleno 2024, podemos decir que este anhelo está cada vez más cerca. Ya son más 100 miembros, entre centros de investigación, universidades, grandes empresas y startups, que han apostado por sumarse a nuestro Distrito de Innovación, colaborando permanentemente en la creación e implementación de soluciones que respondan a los diversos desafíos del mediano y corto plazo.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Este trabajo articulado de la cuádruple hélice, conformada por la sociedad civil, el aparato público, el mundo privado y la academia nos ha dejado grandes enseñanzas y nos ha permitido generar instancias de colaboración que colocan las capacidades y talentos presentes en la región al servicio del ecosistema de innovación.

Nuestros Workshops y Updates Tecnológicos, además de las virtuosas alianzas con las distintas universidades de la zona y con el municipio viñamarino, entre otras innumerables acciones públicas y privadas, han sido testigos de este trabajo colaborativo, en donde cada pieza ha sido clave para alcanzar las soluciones más eficientes, apostando siempre por soluciones innovadoras y sustentables.

Sin embargo, las externalidades siempre serán un punto clave para el desarrollo de nuestro ecosistema de innovación.

A principios de este año un voraz incendio arrasó con la vida y fuente de trabajo de cientos de familias de Viña del Mar y, particularmente, de nuestro querido Barrio Industrial El Salto. Este hecho, lejos de aplacarnos, nos movilizó para ir en ayuda de nuestros vecinos y del entorno natural en el cual nos encontramos; yendo en apoyo del Jardín Botánico de Viña del Mar, a través de nuestra campaña solidaria.

En definitiva, este tipo de acontecimientos nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza en el desarrollo de nuestro modelo transformador, basado en la economía del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el talento local.

Pero para que todo esto sea posible, es necesario un esfuerzo mayor por parte del sector público, una de las piezas claves de la cuádruple hélice. De esta manera, nuestras startups podrán conectar de mejor manera con los desafíos de la región, a través de una inversión que motive a más empresas a instalarse acá, junto a nosotros.

Feliz segundo aniversario, Distrito de Innovación V21.

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO