¡Te quiero, Valparaíso!

Te quiero Valparaíso

Compartir publicación:

¡Te quiero, Valparaíso! por María Cecilia Toledo, directora ejecutiva de Fundación El Buen Puerto

 

Hace más o menos un año atrás, cuando, como fundación pensábamos en qué nombre darle a un programa de emprendimiento joven con impacto en Valparaíso, las opciones eran tantas como el sinfín de desafíos que enfrenta nuestra ciudad puerto. Desde la falta de oportunidades para desarrollar emprendimientos innovadores y con impacto local por parte de aquellos estudiantes que luego de terminar sus carreras en las prestigiosas universidades y centros de estudio que con tanto ahínco los forman y que luego deben verlos partir en un triste y vergonzoso éxodo, hasta el pesimismo reinante en un ecosistema aparentemente ralentizado, hostil y falto de esperanzas en un mejor futuro, todo parecía confluir en nuestra contra. Para colmo, nuestra joven fundación debía enfrentar entre muchos otros obstáculos el escepticismo de una ciudadanía cansada de ver como ya tantos habían intentado revivir el sueño de despertar de la inercia y la pérdida de su mayor tesoro:  la juventud y su extraordinario poder de cambio.

 

Siendo ese el panorama, ¿Cómo ponerle un nombre adecuado a nuestro programa? ¿Cómo intentar lograr que una simple frase remeciera corazones y despertara a las aparentemente dormidas voluntades? Y fue ahí, cuando ante la tristeza y el desánimo de no dar con lo que buscábamos, en una intuitiva y valiente inspiración nos atrevimos a llamarlo como lo que sentimos es el verdadero motor de nuestros afanes: “Te quiero Valparaíso”. Y no nos equivocamos.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

 

Hoy, un año más tarde y después de haber comprobado en terreno el que los más de 80 proyectos recibidos el 2023 son solo una pequeña parte de la fuerza subterránea e indomable de un Puerto que vive y revive en los sueños y la garra de sus jóvenes emprendedores, y por sobre todo, después de haber tenido el honor de conocer, apoyar y visibilizar a tantos de ellos en su talento y su motivación por cambiar su propia realidad, la de su entorno y la rutina de las malas noticias en nuestro querido Valparaíso, es que hoy, junto a nuestra cada día más numerosa red de gestores y con más convicción que nunca, vamos por más.

 

La segunda versión de “Te quiero Valparaíso”, está hoy en plena etapa de convocatoria hasta el 31 de mayo y vuelve a centrar su radio de acción en las áreas de la Cultura, la Ciencia y la Tecnología, el Medioambiente y el Deporte. Esto, para repetir la fórmula que nos llevó a lograr los exitosos resultados ya obtenidos y porque volvemos a confiar en que desde esos amplios tópicos los postulantes buscarán cómo resolver con talento, genialidad y sentido de pertenencia, problemáticas reales de nuestra ciudad puerto. Prueba de ello son los tres ganadores del TQV 2023 quienes, gracias al apoyo que obtuvieron desde nuestro Programa, se atrevieron a postular y finalmente ganaron importantes fondos concursables, hecho que a su vez les significó un avance gigantesco en sus propuestas, así como la apertura de un horizonte sin límites en sus expectativas y un alcance de impacto positivo en sus proyectos, que jamás hubieran imaginado.

 

Ellos son el vivo testimonio de que la cohesión y la unidad lograda en nuestra red es una realidad, ya que pese a sus grandes logros ninguno de nuestros ganadores ha dejado de participar activa y colaborativamente en esta gran comunidad emprendedora. Asimismo, quienes postularon y no ganaron, o incluso quienes no quedaron seleccionados el 2023, siguen desarrollando y mejorando sus proyectos, esta vez sí, unidos en una solidaria y atractiva comunidad de gestores de cambio que crece en apoyos mutuos, en motivacion y en oportunidades día a día.

 

Dicho todo lo anterior, ¿Cómo no sentir que vamos por buen camino, cuando cada vez sumamos más voluntades a la causa común de elegir creer en que sí podemos darle un vuelco al pesimismo, desde nuestra propia capacidad para provocar cambios positivos en nuestro Valparaíso?

 

Nos anima a seguir y nos alegra el contar con la confianza y el entusiasmo de antiguos y nuevos colaboradores provenientes de prestigiosas Universidades regionales y casas de estudios, dispuestos a repetir y mejorar las más de 100 horas de capacitaciones y mentorías gratuitas que ofrecen a los 20 proyectos que resulten seleccionados en la primera fase de nuestra convocatoria. Agradecemos con emoción el honor de contar con su invaluable aporte y con el apoyo transversal de tantos que, como nosotros, quieren unir fuerzas desde sus distintas veredas para poner en valor el optimismo, la libertad para emprender, la autovalencia y el poder de cambio de los liderazgos jóvenes en nuestro Puerto.

 

Ciertamente nuestro camino está recién comenzando y sabemos que la tarea que nos hemos impuesto no es fácil; Sin embargo, estamos decididos a no flaquear en nuestros esfuerzos por motivar gradualmente un cambio cultural donde el emprendimiento y la innovación vayan de la mano de una nueva manera de mirarnos a nosotros mismos y a la ciudad en un ejercicio de confianzas mutuas donde elijamos creer que todos somos capaces de provocar individual y colectivamente los cambios que estamos seguros nos conducirán al Buen Puerto de todos.

 

Beneficios de postular al TQV 2024:

  • Financiamiento de 12 millones entre 3 ganadores
  • Más de 100 horas de formación en emprendimiento y liderazgo
  • Ser parte de una Red de Gestores de Cambio
  • Visibilidad de los proyectos

Quizás te interese leer: Región de Valparaíso: Potencia vitivinícola emergente

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO