Sostenibilidad y gestión de residuos: Un desafío para el mundo de la innovación

Ecosistema Innovación

Compartir publicación:

Por Jaime Arnaiz Ardiles, Director Ejecutivo del Distrito de Innovación V21

Durante los últimos días recibimos en el Distrito de Innovación V21 a académicos de las principales casas de estudio de la Región de Valparaíso para participar en nuestro workshop “Nuevos Enfoques para la Gestión de Residuos en Viña del Mar”, una oportunidad única para explorar estrategias innovadoras y proponer soluciones a los desafíos de la gestión de residuos a nivel comunal, con enfoque en la sostenibilidad y en la economía circular.

En un contexto de crisis ambiental cada vez más urgente, la sostenibilidad y la gestión de residuos se han convertido en temas de vital importancia, especialmente en el mundo de la innovación y la academia, en donde podemos encontrar respuestas a los diversos riesgos asociados a la contaminación y a la generación descontrolada de los residuos.

Sin embargo, abordar este desafío requiere un enfoque integral que combine el trabajo colaborativo entre diversos actores, tanto a nivel público como privado, pero con especial protagonismo del gobierno local, que es el encargado de liderar cada uno de estos procesos.

Anuncios

Desde nuestra vereda, la innovación juega un papel crucial en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de los residuos, pero también para el diseño de sistemas de recolección y tratamiento más eficientes, transformando la forma en que gestionamos nuestros residuos. Incluso existe la posibilidad de aprovechar esta mal llamada “basura” y transformarla en materias primas, tal como nos comentaron los expertos en nuestro workshop.

Además, esta colaboración entre la academia, el mundo privado y la esfera pública debe basarse en el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnología y la creación de políticas públicas efectivas.

Y para que esto sea posible, el punto de partida debe ser la inversión en investigación y desarrollo, es decir, que las autoridades y los empresarios destinen recursos para crear o potenciar nuevas tecnologías que permitan una gestión sostenible de los residuos.

Junto con ello, y tal como comentaron los expertos, promover la educación ambiental es fundamental para comprender la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en nuestra comunidad y en nuestro entorno, en general.

Además, la economía circular juega un rol clave en este proceso, a través del cambio de paradigma que propone, en cuanto a la forma en que producimos, consumimos y desechamos productos. Este nuevo modelo difiere de la tradicional noción de «extraer, usar y desechar», ya que la economía circular busca cerrar el ciclo de vida de los recursos manteniéndolos en uso el mayor tiempo posible.

En definitiva, la sostenibilidad y la gestión de residuos son desafíos complejos que exigen soluciones innovadoras y colaborativas. Y solo mediante el trabajo conjunto de todos los actores del ecosistema podremos construir un futuro más verde y sostenible para las generaciones futuras.

Por Jaime Arnaiz Ardiles, Director Ejecutivo del Distrito de Innovación V21

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO