El Pasaje Banner Large Anuncio

Pymes en Chile: 98% invertirá en digitalización y una de cada dos destinará más del 10% de su presupuesto en tecnología

Te quiero Valparaíso

Compartir publicación:

En el país, entre sus principales resultados, destaca que más del 30% de las pymes de Chile ha experimentado un ciberataque durante los últimos 12 meses, por lo que el interés de invertir en estas soluciones digitales es cada vez más relevante y cercano al 50%.

 

 El 98% de las pymes de Chile invertirá en su digitalización este 2024, un crecimiento del 13% en comparación con lo esperado en 2023. Estos resultados son parte de la encuesta de “Adopción Digital Pymes Chile”, presentada por Movistar Empresas, y que fue realizada en 2023 a 1.748 micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

El estudio también dio a conocer que, en Chile, un 90% de las pymes considera la digitalización relevante o muy relevante, mientras que más del 50% de las pymes ya se encuentran explorando iniciativas de transformación digital. De hecho, el informe da a conocer que un 55% de las pymes destinará sobre 10% de su presupuesto para digitalización en 2024, un 27% más que lo considerado para 2023.

Anuncios

Respecto al estudio, a nivel de Hispanoamérica, Carolina Navarrete, directora de Marketing de Movistar Empresas Hispam, comenta que «desde que inició la nueva normalidad (post-pandemia), la digitalización ha cobrado mayor relevancia en las Pymes de Hispanoamérica en los últimos años, con un 90% considerándola crucial para su negocio en 2023, un aumento del 10% en comparación con 2022. Es así, que actualmente el 46% de las pymes de la región se encuentran en camino hacia su digitalización, ya sea porque cuentan con una iniciativa en desarrollo o porque ya tienen una estrategia clara y definida, siendo las empresas de mayor tamaño las que llevan la delantera. Este enfoque se refleja en el nivel de inversión, donde al 2023, el 51% de las pymes destinaron más del 6% de su presupuesto en su digitalización, y se espera que para el 2024, el 67% lo haga, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales en comparación al 2023».

Las soluciones digitales más relevantes para las pymes

El sondeo abordó preguntas sobre los niveles de adopción digital de las empresas, sus necesidades para los negocios y servicios de ciberseguridad que usan y necesitan.

Entre los resultados de Chile destaca que, dentro de las soluciones digitales más adoptadas durante 2023, se encuentran las tecnologías de colaboración en línea (52%), omnicanalidad (51%) y marketing digital (50%). Mientras que, entre las tecnologías que más proyectan adoptar las pymes se encuentran las de inteligencia artificial (58%), Internet de las Cosas IoT (54%) y Big Data y Analítica (53%). Lo anterior, marca una diferencia con los resultados de 2022, donde el principal interés estaba en adoptar soluciones como la renovación de equipos o el soporte TI.

Respecto a las soluciones de ciberseguridad, el 47% planea adoptarlas en un año máximo, para proteger su red, computadores o móviles. De hecho, más del 30% señala haber experimentado un ciberataque durante los últimos 12 meses y 86% considera que en sus empresas se deben reforzar las medidas de protección ante vulnerabilidades y amenazas. Además, cuanto mayor es el tamaño de las pymes, más preocupante se vuelve la relación entre conectividad y seguridad.

También, más del 60% de las pymes han percibido aumento de ventas y mejora en su productividad gracias a la digitalización, un 15% más que en 2023. Y respecto a su expectativa de crecimiento, más del 30% de ellas espera crecer sobre 10% en 2024.

Adopción digital en regiones y sectores económicos

El estudio también muestra las tendencias respecto a soluciones digitales en algunas zonas del país. Los resultados identifican que las soluciones más adoptadas entre las pymes de Coquimbo, O’Higgins, Biobío y La Araucanía son las de omnicanalidad, es decir, soluciones que integran sus principales canales de atención. Mientras, en la Región Metropolitana, priman las soluciones de marketing digital, y en el Maule, las de colaboración y ofimática.

En cuanto a las soluciones que planean adoptar las pymes, en O’Higgins, Maule y Biobío sobresalen las de Ciberseguridad, y las de Cloud en Coquimbo y Valparaíso. En la Región Metropolitana y La Araucanía, prevalecen las de Colaboración y Ofimática, y en Los Lagos, se busca sumar aquellas que entregan Omnicanalidad.

Por último, según sectores económicos, destaca que, en Comercio, el 56% de las pymes planea adoptar soluciones de Big Data y Analítica; en Servicios Profesionales, un 32% planea adoptar soluciones de Omnicanalidad. Por su parte, en Transporte y Logística, más de un 40% adoptó soluciones de IoT; mientras que, en Industria, un 56% adoptó soluciones de Ciberseguridad y un 58% planea adoptar soluciones de IA.

Finalmente, en Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, 42% adoptó soluciones de Marketing Digital, mientras que el 72% planea renovar su equipamiento digital. Los sectores que destinarán mayor presupuesto a la digitalización son Servicios Profesionales, Comercio y Transporte y Logística, con más del 6% de su presupuesto.

Desafíos para la Transformación Digital

Respecto a las barreras en la digitalización, 75% de las pymes reconoce obstáculos para la adopción de soluciones digitales, 6% menos que en 2023, siendo algunas de las principales barreras la falta de personal experto y el temor a riesgos de seguridad digital.

Para superar estas brechas, las principales necesidades de las pymes son asesorías personalizadas con expertos, cursos o talleres virtuales con expertos e información especializada vía WhatsApp. Cabe señalar que Movistar Empresas anunció la programación de nuevos cursos gratuitos de su Academia de Innovación, que serán dictados por expertos internacionales en tecnología y emprendimiento para contribuir con el empoderamiento digital de las pymes y emprendedores.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO