El Pasaje Banner Large Anuncio

Más de 2 mil niñas creadoras de tecnología representarán a Chile en importante concurso de IA

IMG_0789

Compartir publicación:

La Instancia pretende impulsar la participación de niñas y adolescentes en el Challenge Internacional de Technovation Global, considerado uno de los 5 concursos de tecnología más importantes del mundo.  

 

Más de 2440 niñas provenientes de distintas zonas del país:  Arica, Antofagasta, Concepción, Valparaíso y Santiago, participarán del Pitch Nacional de Technovation Girls Chile, las que serán evaluadas por más de 300 altas ejecutivas de las más destacadas empresas de tecnología, innovación y educación, además de docentes universitarios y profesionales, dándoles la posibilidad de representar a Chile en el Challenge Internacional de Technovation Global, considerado uno de los 5 concursos más importantes de tecnología.

Las niñas, que realizaron el Programa Technovation durante 2023 y en el Bootcamp de verano 2024, presentaron sus proyectos de aplicaciones móviles e inteligencia artificial, las que resuelven problemáticas sociales como medio ambiente, educación y salud, entre otros; basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

“Se trata de la instancia más importante de nuestro Programa, que enseña de manera gratuita programación, tecnología e inteligencia artificial a niñas y adolescentes entre 8 y 17 años. El Programa Technovation es un programa internacional que llevamos impartiendo hace 9 años en Chile, donde a través de un currículum internacional las niñas aprenden a crear y desarrollar una aplicación de celular que resuelve un problema social con IA; y ahora sus aplicaciones salen al mundo por medio de esta competencia” explica Constanza Díaz, directora ejecutiva del Programa. 

El programa está presente en más de 100 países los que compiten en el Challenge Internacional, donde se seleccionarán a las niñas dentro de las “100 mejores del mundo” dándoles así la posibilidad de llegar a la gran final la que se disputará en la capital de la tecnología, Silicon Valley en Estados Unidos.

“El Pitch Nacional es la oportunidad de presentar sus proyectos y defenderlos frente a un seleccionado jurado de importantes empresas que calificarán los proyectos de lo más de 570 equipos que se presentarán en 5 regiones, sobre todo empresas que nos apoyan hace años como Motorola, Metlife, Scotiabank, Transbank y Fundación Comeduc” agrega Díaz. 

A la competencia llegarán niñas que completaron sus proyectos al 100% en la plataforma internacional; pertenecientes a 32 liceos técnicos profesionales de Chile, así como de manera interescolar en las Universidades Federico Santa María de Valparaíso, Concepción y Santiago; Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Atacama en Arica, Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Inacap Santiago Centro, Museo Interactivo Mirador (MIM) y DOUC Maipú, llegando a más de 15 mil niñas durante 2023. Asimismo, quienes desarrollaron el programa durante 2024 en el Bootcamp de verano.

“Este es el octavo año que este evento se realiza, donde podemos ver un crecimiento sostenido de niñas que se interesan y encantan con la tecnología. Sólo el año pasado tuvimos a 41 equipos entre los 100 mejores del mundo, y logramos ganar en las tres categorías a nivel latinoamericano. Nuestro objetivo como Technovation Chile es continuar en la generación de interés de más niñas en áreas STEM, y a la vez, seguir en la búsqueda de más espacios en los cuales desarrollar el programa, usando distintas plataformas y lenguajes”, añade Díaz.

“Actualmente el programa se sigue desarrollando y acabamos de abrir la convocatoria gratuita para el segundo semestre 2024 en 10 sedes de 6 regiones del país, donde llegamos por primera vez a la región de Coquimbo, específicamente a Inacap de La Serena, por lo que invitamos a todas las niñas a que se sumen a esta revolución tecnológica, ¡aprendan con nosotros y se transformen en creadoras digitales!” Finaliza Díaz.

Para inscribirse sólo deben ingresar a la web de Fundación Technovation Girls Chile www.technovation.cl/sumate y seleccionar la sede de su ciudad más cercana. 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO