Josefa Villarroel,Fundadora de OPEM: «La innovación y emprendimiento es esencial para el rescate de la industria vitivinícola»

Vitivinícola

Compartir publicación:

La especialista en programas de emprendimiento y directora de empresa. Comparte su visión sobre la innovación en la industria vitivinícola y su participación en el Wine Innova Tech 2024.

Con una vasta experiencia en programas de emprendimiento, la fundadora del Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM), ofrece valiosas reflexiones sobre la importancia de la innovación en la industria del vino. Villarroel, quien también se desempeña como vicepresidenta del Directorio de la Sociedad Agrícola y de Servicios de Isla de Pascua (SASIPA), compartirá su experiencia y conocimientos en el Wine Innova Tech 2024, evento financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Valparaíso, CORFO.

Josefa Villarroel, en conversación con La Quinta Emprende, destaca la importancia de la innovación en una industria arraigada en la tradición, señalando que esta es esencial para mejorar, dinamizar y, en algunos casos, rescatar una industria con profundas raíces. Identifica oportunidades de innovación en regiones insulares y áreas con climas menos convencionales, como el rescate de cepas patrimoniales y la transferencia de tecnología.

Anuncios

 “La relación entre innovación y emprendimiento en la industria vitivinícola es esencial para mejorar, dinamizar y, en algunos casos, rescatar una industria con profundas raíces», afirma Villarroel. Destaca la necesidad de preservar la tradición mientras se impulsa la innovación en un sector que valoriza lo tradicional.

Respecto a las oportunidades de innovación en regiones insulares y áreas con climas menos convencionales, Josefa identifica el rescate de cepas patrimoniales y la transferencia de tecnología como oportunidades clave. Subraya la importancia del desarrollo de I+D y la transferencia tecnológica para enfrentar desafíos como la crisis hídrica y el cambio climático.

La especialista, comparte su experiencia en el desarrollo de un viñedo en Rapa Nui durante la pandemia, destacando el esfuerzo de los emprendedores locales en un entorno desafiante. Considera estos proyectos como modelos para otros emprendimientos vitivinícolas en contextos similares.

Como experta evaluadora AVONNI, Villarroel señala los criterios cruciales al evaluar proyectos de innovación en la industria vitivinícola, destacando la diferenciación, la creación de valor y escalabilidad, y la capacidad de inspirar y transformar la industria.

Josefa Virroel hace un llamado a las empresas consolidadas para liderar iniciativas que promuevan el emprendimiento y la innovación en la industria vitivinícola, involucrando también a sectores como la gastronomía, el turismo y la agricultura sustentable.

Finalmente, comparte su motivación para participar en el Wine Innova Tech 2024, esperando un espacio enriquecedor para explorar la intersección entre emprendimiento, innovación y la industria vitivinícola, así como la oportunidad de establecer contactos y compartir experiencias con otros actores del sector. 

Para saber más sobre Wine Innova Tech al correo: max.morales@gestionypryectos.cl

Quizás te interese leer: Mariana Onofri, Winemaker de Onofri Wines: Valparaíso tiene potencial para ser una región vinícola líder

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO