El Pasaje Banner Large Anuncio

Crean alianza para impulsar emprendimientos científico-tecnológicos desde universidades

Te quiero Valparaíso

Compartir publicación:

Grupo Zenit desarrollará la primera alianza académica de innovación y emprendimiento, junto a Universidad Santa María (USM), Universidad Católica del Norte (UCN), INNOVO USACH de Universidad de Santiago, y Universidad Austral de Chile (UACh). La iniciativa debuta este mes con el programa «Startup Studio Academy», que capacitará a 200 investigadores, académicos y estudiantes; acompañará a 16 equipos en su proceso de incubación; y creará 8 compañías para concursar a fondos de «Startup Ciencia de ANID».

 

La alianza conformada por Grupo Zenit junto a Universidad Santa María (USM), Universidad Católica del Norte (UCN), INNOVO USACH de Universidad de Santiago, y Universidad Austral de Chile (UACh), anuncia la creación del primer consorcio autogestionado para desarrollar empresas con base científico-tecnológica (EBCT) desde universidades y presenta su primera iniciativa: «Startup Studio Academy».  El programa espera fortalecer el capital humano emprendedor en la academia y facilitar la entrada a mercados nacionales y extranjeros.

El programa se basa en la metodología venture studio, que busca identificar el potencial de tecnologías desarrolladas en la academia, reforzando las capacidades de emprendimiento de los investigadores y conectando con otros emprendedores que puedan sumarse a los equipos liderados por científicos.

Anuncios

El modelo, inédito en Chile, responde a una de las grandes necesidades que tiene el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, que se traduce en el bajo número y éxito comercial de los emprendimientos de base académica. Este programa refuerza una de las principales problemáticas que se han identificado en el nuevo proyecto de Ley de «Transferencia de Tecnología y Conocimiento».

En su primera actividad -«Startup Studio Academy»- el consorcio capacitará a 200 investigadores, académicos y estudiantes; acompañará a 16 equipos en su proceso de incubación; y creará 8 compañías para concursar a fondos de «Startup Ciencia de ANID». El programa se desarrollará entre mayo y agosto de 2024, y entregará conocimientos y herramientas para la creación e innovación de empresas con base científico-tecnológica.

Fernando Venegas, director ejecutivo de Grupo Zenit, señaló: «Las universidades sin duda cuentan con el capital humano y la infraestructura necesaria para investigar e innovar, aunque muchas veces estas tecnologías no logran llegar mercado, siendo una de las principales razones el no contar con un equipo emprendedor. Es distinto el ADN de un investigador y el de un emprendedor, y este consorcio será el motor que logrará fortalecer la musculatura para desarrollar masa de emprendimiento académico».

Startup Studio Academy es un programa consorciado de Grupo Zenit junto a estas 4 universidades del país, destacadas entre las líderes en I+D+i en Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Valdivia; que promueve la descentralización y que brinda acompañamiento estratégico a las instituciones desde etapas tempranas, desarrollando una cultura de innovación y emprendimiento en los equipos académicos, potenciando la etapa de incubación, y conectando con emprendedores e inversionistas en una etapa denominada “Fit Founders», para cerrar el círculo del emprendimiento.

Bárbara Torres, directora de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad Católica del Norte, señaló que “impulsar la generación de nuevos negocios basados en ciencia y tecnología que impacten y contribuyan de manera positiva al desarrollo y diversificación de la matriz productiva de nuestros territorios es parte de nuestro quehacer como universidad regional”.

Por su parte, Aldonza Jaques, directora de desarrollo y transferencia tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenta sobre esta asociación, señalando que “Estamos muy entusiastas de poder poner a disposición de nuestros investigadores este programa que los capacita para que esas buenas ideas no se queden en un paper y puedan beneficiar a la sociedad a través de emprendimientos científicos-tecnológicos”.

A los proyectos ganadores se les desarrollará una agenda y se les asignará un advisory board (equipo asesor) para acompañarlos en su proceso para levantar capital por 130 millones de pesos, desde el fondo «Startup Ciencia 2024″de ANID.

 

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO