Impulsando la Innovación y el Emprendimiento en la Región de Valparaíso: Un Compromiso Colectivo

Maria José Becerra (2)

Por Alfredo Cortés, Director en EIVA

La innovación y el emprendimiento son motores claves para el crecimiento sostenible y la competitividad en la economía actual, y es fundamental que en nuestra región trabajemos juntos para acelerar y fortalecer nuestro ecosistema, en donde tenemos la ventaja de contar con diversos actores comprometidos, con una sólida base de startups, y con empresas innovadoras que están marcando la pauta en sus respectivos sectores. Sin embargo, para llevar este ecosistema al siguiente nivel y posicionar a nuestra región en el mapa mundial de la innovación de alto impacto, es crucial que trabajemos de manera colaborativa y estratégica.

En particular en la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso – ASIVA, compartimos la visión de la colaborar entre diferentes actores y organizaciones, públicas y privadas, con la finalidad de avanzar en el desarrollo sostenible, por lo que nos sumamos al directorio del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la V Región – EIVA, y esperamos poder aportar desde este rol en los próximos años.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Ciertamente estamos viviendo días complejos, y ahora es cuando más se hace evidente la importancia de la innovación, el emprendimiento y la colaboración en la construcción de un futuro resiliente. La reciente catástrofe nos plantea enormes desafíos, la reconstrucción de las viviendas afectadas por los incendios es una tarea urgente que requiere de soluciones innovadoras y eficientes. Es fundamental que las empresas, el gobierno y la sociedad civil trabajemos coordinados para desarrollar e implementar soluciones que permitan reconstruir de manera rápida y sostenible, incorporando tecnologías y prácticas constructivas que minimicen el riesgo de futuros desastres.

Además de los incendios que nos azotan recurrentemente, estamos expuestos a otras amenazas, y debemos prepararnos para enfrentarlas de manera efectiva, esto incluye por ejemplo el desarrollo de sistemas de alerta temprana, el uso de tecnologías como drones, sensores, inteligencia artificial y modelos predictivos pueden ayudarnos en la tarea, de la misma manera el desarrollo de nuevos materiales y formas de construcción, el uso eficiente del recurso hídrico, y apostar por la eficiencia energética, son temas transversales que aportan en diferentes industrias, y por supuesto que en este sentido la innovación juega un rol fundamental.

Debemos impulsar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre startups, empresas, universidades, y el gobierno. La creación de espacios de trabajo colaborativo, como incubadoras y aceleradoras, puede facilitar la interacción entre actores clave y fomentar la creación de redes que impulsen la innovación y el emprendimiento. Otro aspecto crucial es el acceso a financiamiento y recursos para las startups y empresas en etapas tempranas, es necesario que trabajemos en conjunto para desarrollar mecanismos de financiamiento accesibles, que permitan a las empresas innovadoras crecer y expandirse; en esta misma línea, es fundamental promover la internacionalización de nuestras empresas, productos y servicios. Todo lo anterior no solo ayudará a posicionarnos en el mapa mundial de la innovación, sino que también contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo regional.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO