El impacto de la robotización en el e-commerce: ¿cómo construir un retiro en tienda eficiente y dinámico?

GreyOrange-Butler-XLPS

Compartir publicación:

El comercio electrónico sigue a la vanguardia y con ello las mejoras del sector van al alza para ofrecer mayor comodidad para los clientes que optan por buscar sus productos en tiendas para una experiencia más rápida.

Los avances tecnológicos que en algún momento fueron exhibidos solo en películas y programas de televisión son hoy en día compañeros de gran parte de las tareas diarias de las personas. Y es que la intención, que en muchas de estos libretos de ficción no mencionan, está la facilitación y colaboración en la labor de la mano de obra, como por ejemplo, en la rapidez de almacenamiento, recolección de pedidos, distribución y entrega de paquetes, si se habla de la industria logística y el e-commerce.

 

La Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) publicó a inicios de 2024 su informe World Robotics 2023 en el que indica que en el mundo se alcanzó un récord de 3,9 millones de robots operativos hasta el año 2022 y muchos de ellos están siendo aplicados para mejorar procesos, como el retiro en tienda.

Anuncios

 

Chile es uno de los países que se ha unido a esta tendencia de incluir robots en las labores de la industria logística. De acuerdo con la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence se proyecta que el mercado latinoamericano de robótica de almacén registre una tasa compuesta anual de 11% entre 2024 y 2029 y Chile es parte de los países de América Latina que está invirtiendo para el crecimiento de este mercado. 

 

Tras el auge del comercio electrónico en los últimos cuatro años y a pesar que el envío a domicilio sigue siendo la opción preferida por muchos consumidores, el retiro en tienda ha presentado un aumento notable según comenta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile. Por esto, el uso de tecnologías y soluciones que automaticen las labores son un beneficio para la mejora del futuro del servicio.

 

“Si hablamos específicamente del retiro en tienda, los robots cumplen varios roles importantes. En primer lugar, están encargados de la gestión eficiente del inventario en el almacén, lo que incluye la identificación y recolección de productos específicos solicitados por los clientes para su retiro”, resalta el ejecutivo.

 

Además, Navarrete agrega que esto permite optimizar los procesos logísticos y minimizar errores en la preparación de pedidos. Los robots pueden desempeñar funciones de asistencia en la entrega de productos dentro de la tienda, ayudando a los colaboradores a llevar productos pesados o voluminosos, lo que mejora la experiencia del cliente y libera tiempo para que el personal se enfoque en tareas de mayor valor agregado.

 

Tipos de robots que aterrizan en Chile

En el país han aterrizado diferentes tipos de tecnologías robóticas para facilitar los procesos de retiros en tiendas, entre ellos el robot móvil autónomo (AMR) de mercancía a personas para almacenamiento automatizado, almacenamiento de inventario, abastecimiento y preparación de pedido en dark y distribución.

También resalta la presencia de los robots colaborativos o mejor conocidos como cobots que trabajan junto a los empleados en tareas como preparación de pedidos y recolección asistida. “Estos robots están diseñados para ser seguros y fáciles de usar en entornos compartidos con humanos, en este sentido STG promueve la solución de Ranger Assist”, agrega.

 

Entre otras innovaciones presentes y utilizadas en Chile destacan:

Experiencias de compra asistida por robots. Algunas tiendas están utilizando robots para mejorar la experiencia de compra de los clientes, proporcionando asistencia y orientación en la tienda. Estos robots pueden ayudar a los clientes a encontrar productos específicos, brindar recomendaciones de productos y responder preguntas comunes sobre el inventario y las promociones.

 

Terminales de autoservicio y kioscos automatizados. Si bien no son robots en el sentido tradicional, los terminales de autoservicio y los kioscos automatizados están siendo ampliamente utilizados en tiendas para facilitar el proceso de retiro de productos. Los clientes pueden utilizar estos dispositivos para escanear códigos de barras, procesar pagos y recoger sus pedidos de manera rápida y conveniente.

 

“El futuro del servicio de retiro en tiendas promete ser emocionante. Se espera la integración de las innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA), automatización completa del ciclo de pedido, robótica avanzada y experiencia de compra personalizada con reconocimiento facial y análisis de datos. Todas transformarán la forma en que los minoristas gestionan sus operaciones y satisfacen las necesidades de los clientes. La combinación de robótica avanzada, inteligencia artificial y personalización impulsará una mayor eficiencia, conveniencia y satisfacción del cliente en el comercio minorista”, concluye Navarrete.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO