El Pasaje Banner Large Anuncio

Upla desarrolla talleres de grabado xilográfico, en cinco escuelas del Cerro Playa Ancha

Adriana Gruñeiro

La iniciativa desarrollada por docentes del centro de estudios, también incluyó la participación de estudiantes de  Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas.

Estudiantes de cinco escuelas en Cerro Playa Ancha se embarcaron en un proyecto artístico dirigido a potenciar sus habilidades en grabado, inspirados en las históricas casas del siglo XIX en los barrios del cerro porteño.

El proyecto liderado por Víctor Maturana, académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y artista, el proyecto buscaba fusionar las artes visuales con disciplinas como las matemáticas, centrándose en patrones geométricos presentes en las casas del siglo XIX, especialmente en el arte del fierro forjado, y aplicándolos en el tradicional grabado xilográfico en talleres escolares.

Anuncios

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, a través de su Unidad de Innovación Social (UIS), promovió este y otros 12 proyectos con el objetivo de impactar en los espacios y territorios de la región de Valparaíso. Los establecimientos educacionales participantes fueron el Colegio Alberto Hurtado Segundo, Colegio Santo Domingo de Guzmán, Colegio San Vicente de Paul, Colegio María Auxiliadora y la Escuela Básica Intercultural Laguna Verde.

En estos establecimientos, el equipo del proyecto, junto con Maturana a la cabeza, impartió talleres de objetos planos, volumen, grabado en timbre con matriz física y corte láser en madera trupán. Además, Maturana destacó la importancia de integrar diferentes áreas del conocimiento para que los estudiantes valoren la interconexión entre ellas.

Los talleres contaron con el apoyo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas, contribuyendo al desarrollo de habilidades de enseñanza en esta disciplina. 

Por otro lado, se esta planeando  una exposición de las obras creadas por los estudiantes a fines de marzo, tras el inicio del año académico en la UPLA y los establecimientos educacionales, mostrando los resultados de los talleres realizados durante el último trimestre de 2023.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO