El envejecimiento de Chile es una oportunidad?

IMG_9798

Compartir publicación:

¿El envejecimiento de Chile es una oportunidad? Por Paulina Bacigalupo, Docente del Programa de Innovación y Emprendimiento de Duoc UC Sede Viña del Mar

Según las proyecciones demográficas, se espera que Chile experimente un aumento en la población de personas mayores de 60 años en las próximas décadas. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el 2050 la población de personas mayores en nuestro país representará un 32% del total de los habitantes (6.430.169 personas).

En 20 años será el país más viejo de Latinoamérica por el envejecimiento de la población y la disminución de la tasa de natalidad. Sin embargo, estas proyecciones podrían variar en función de diversos factores sociales, económicos y de salud. Sin duda, el Censo 2024 entregará una actualización de nuestra demografía.

Anuncios

Se dice en la actualidad que los 60 son los nuevos 50 y tal vez en un futuro cercano sean los nuevos 40. Todo depende de nuestra calidad de vida y en qué condiciones las personas somos parte de este porcentaje de la población.

Y si las proyecciones se cumplen, los emprendedores, los empresarios, los visionarios y los atentos a las oportunidades del mercado podrán abrir nuevas ideas de negocios en diversos sectores económicos que se centren en atender las necesidades y las preferencias específicas de las personas mayores. Es importante identificar estas oportunidades y desarrollar propuestas innovadoras que impactenpositivamente las comunidades y la calidad de vida de las personas y sus entornos.

Algunas oportunidades son los servicios de cuidado a largo y corto plazo, residencias con alternativas de cuidado y entretención de las personas mayores, centros recreaciones diarios, así como servicios de atención médicos domiciliarios o centros integrativos de la salud física, mental y socioemocional.

Tecnologías para la salud y el bienestar: El desarrollo deherramientas innovadoras orientadas a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, como dispositivos médicos, aplicaciones móviles o sistemas de monitoreo remoto para la actividad física y deportes, podrían ser una oportunidad para emprendedores y empresas del sector tecnológico.

Turismo y ocio centrado en la recreación y dirigido a personas mayores: programas y destinos atractivos con precios accesibles adaptados a sus necesidades y preferencias, nuevas formas de encuentro de sociabilizar como cafeterías y centros recreativos, y nuevas alternativas de gastronomía deberán ser una gran oportunidad para el sector turístico. Además, actividades culturales diseñadas para hacer partícipe aeste segmento de la población.

Productos y servicios especializados: La creación y comercialización de productos, como ropa adaptada, alimentos funcionales, dispositivos de ayuda para la movilidad o programas de ejercicio con acompañamiento, podrían ser áreas prometedoras paramejorar lo existente o emprender exitosas propuestas.

Formación y educación continua: La oferta de programas educativos y formativos dirigidos a personas mayores que deseen seguir aprendiendo o adquirir nuevas carreras o habilidades podría ser un buen aporte en el sector educativo.

Agencias de empleos, o casas de estudio que vinculen la experiencia de los profesionales de la tercera edad con las nuevas generaciones.

¿Entonces será un problema si Chile fuese el país más “envejecido” de Latinoamérica? ¿O podemos hacer que sea una tremenda oportunidad de cambio, reinventarnos y de incorporar nuevas tendencias?

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO