Día de la Felicidad: ¿Puede la IA contribuir a la felicidad humana?

Día de la felicidad

Con la creciente presencia de la Inteligencia Artificial en nuestra vida diaria, surge la pregunta: ¿Puede la IA realmente contribuir a la felicidad humana? Experto en el campo discuten este tema en el Día Internacional de la Felicidad.

La Inteligencia Artificial (IA) ha ganado protagonismo en los últimos años, permeando diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la educación hasta la salud y el entretenimiento. Sin embargo, ¿puede esta tecnología realmente influir en nuestra felicidad?

Quizás te interese leer: Inteligencia artificial y salud: Una realidad con luces y sombras

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Edmundo Barrientos,con cerca de 15 años de experiencia desarrollando soluciones tecnológicas educativas en Chile y Estados Unidos, especializado en Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del aprendizaje en las organizaciones educativas y empresa «La IA es una herramienta poderosa que puede mejorar significativamente la calidad de vida humana». Añadió además que, «Desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de tareas tediosas, la IA puede liberar tiempo para actividades más gratificantes y, en última instancia, contribuir a la felicidad».

Según Barrientos, la IA también puede jugar un papel crucial en resolver problemas humanitarios a través de proyectos como «Data for Good», que utiliza el análisis de datos para abordar desafíos globales como la pobreza y la educación.

Sistemas como Alexa, Google Assistant y Siri han sido integrados por muchas personas y familias en sus hogares, ayudándoles en tareas diarias, recordatorios e información instantánea,  «El uso de la IA en aplicaciones de monitoreo del sueño, asistentes virtuales y chatbots también puede mejorar nuestro bienestar emocional al proporcionar apoyo y recursos cuando los necesitamos», agrega Barrientos.

En el ámbito educativo, la IA está transformando la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan. «La personalización del aprendizaje y la inclusión de principios de las Ciencias Cognitivas están mejorando la calidad de vida de los estudiantes y preparándolos para el futuro», dice Barrientos.

Empresas como Boost Education están desarrollando asistentes virtuales inteligentes para acompañar a los estudiantes en su aprendizaje, proporcionando una experiencia de aprendizaje más personalizada y efectiva.

En resumen, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas. «La IA no solo puede contribuir a la felicidad humana, sino que también está equipando a las personas con nuevas habilidades para enfrentar un mundo en constante cambio», concluye Barrientos.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio