CHANCES: Astrónomos chilenos encabezan proyecto que estudia comportamiento de galaxias

IMG_9284

Un equipo de científicos encabezado por los astrofísicos Yara Jaffé y Christopher Haines lidera el proyecto CHANCES, utilizará tecnología de vanguardia para analizar el comportamiento de más de 300 mil galaxias en un período de cinco años. Este estudio podría transformar nuestra comprensión sobre la evolución galáctica.

En un ambicioso proyecto astrofísico, los destacados astrónomos Yara Jaffé y Christopher Haines encabezan CHANCES, el CHilean Cluster Galaxy Evolution Survey. Este innovador proyecto, parte del consorcio 4-meter Multi Object Spectroscopy Telescope (4MOST) del Observatorio Europeo Austral, se propone analizar el comportamiento de más de 300 mil galaxias durante cinco años. La Dra. Jaffé, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, explica que la clave del estudio radica en entender cómo el entorno cósmico influye en la evolución de las galaxias.

Quizás te interese leer: Cartografiando el Universo desde el desierto chileno

Anuncios

En 2025, el poderoso instrumento de medición 4MOST se instalará en el telescopio VISTA del Observatorio Paranal, marcando un hito en la exploración galáctica. La Dra. Jaffé destaca que este espectrógrafo descompondrá la luz en todas sus longitudes de onda, permitiendo analizar el «ADN de las galaxias» y captar sus propiedades internas, una visión más allá de las imágenes convencionales del espacio.

El proyecto también revelará los secretos de la «telaraña cósmica», la red que conecta a las galaxias en filamentos y nodos. La Dra. Jaffé subraya que estas estructuras cósmicas afectan el comportamiento galáctico de manera única. Además, el estudio busca comprender cómo las galaxias se transforman al pasar de lugares menos densos a áreas más pobladas del universo.

CHANCES, junto al proyecto White Dwarf Binary Survey, liderado por la académica Odette Toloza, fue seleccionado para la explotación científica de 4MOST, consolidando a Chile como epicentro de la investigación astrofísica. Este proyecto no solo promete avanzar en nuestra comprensión del cosmos, sino también cambiar la forma en que percibimos la vida de las galaxias.

ANUNCIO