Impulsando la transformación digital: Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota apoya a cerca de 800 pymes agrícolas

65052F85-A614-4E71-9595-15AD17C233B1

Compartir publicación:

La iniciativa respaldada por Corfo y ejecutada por la USM ha marcado un hito en la adopción tecnológica en la agroindustria, apoyando a cientos de pequeñas y medianas empresas en su viaje hacia la Agricultura 4.0.

Cerca de 800 pequeñas y medianas empresas (pymes) agrícolas han recibido un sólido respaldo en procesos de digitalización gracias a la incansable labor de la Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota. Impulsada por Corfo y ejecutada por la Universidad Técnica Federico Santa María, esta iniciativa se ha convertido en un referente para la transformación digital en el sector agroindustrial.

Desde el 2022, la agroindustria ha enfrentado el desafío de avanzar en materia de transformación digital, situándose en el penúltimo lugar de la escala de adopción tecnológica en Chile, según los resultados de los chequeos digitales por sector económico. Ante este panorama, la Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota ha emergido como un agente clave para acercar y respaldar los procesos de digitalización en las pymes agrícolas de las provincias de Quillota, San Felipe y Los Andes, al interior de la región de Valparaíso.

Anuncios

 

La Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota se fundamenta en cuatro líneas de trabajo: formación de capacidades, diagnósticos, asistencias técnicas y apoyos integrales multinivel. Desde el 2022 hasta la fecha, este programa financiado por Corfo ha trabajado incansablemente para apoyar y acelerar la digitalización en pymes agrícolas, especialmente en cultivos como uva de mesa, paltos, cítricos, nogales, tomates y viveros.

Marcela Carrillo, gerente de la Red, destaca el esfuerzo del equipo en la formación de capacidades, generando más de 7,300 impactos entre personas inscritas, asistentes y participantes sincrónicos y asincrónicos en dos años. Además, se resalta el despliegue territorial con casi 800 visitas a terreno, reflejando la demanda creciente por la adopción de tecnologías en la agricultura.

En cuanto a los resultados específicos, la Red ha realizado 292 asistencias técnicas, 259 diagnósticos y 249 apoyos integrales multinivel. Estos incluyen derivaciones a pymes agrícolas que se han beneficiado de la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, imágenes satelitales y microprocesadores, contribuyendo a acercar tecnologías a costos razonables.

Cristóbal Fernández, delegado del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, destaca la consolidación del programa en el ecosistema y su contribución al sector agrícola. La Red ha logrado alinear la investigación, innovación y transferencia tecnológica para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la agricultura, colaborando con entidades clave en el ámbito.

Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, subraya el impacto positivo de la Red en la región, cumpliendo con éxito su propósito. La región de Valparaíso ha sido beneficiada con tres iniciativas de la Red Fortalece Pyme, demostrando su alcance significativo y su contribución a la incorporación de tecnología en la producción agrícola.

Desafíos y perspectivas para el tercer año:

El tercer año de ejecución del programa Fortalece Pyme Aconcagua Quillota inicia con nuevos desafíos. Entre ellos, se destaca la necesidad de robustecer la oferta y transferencia tecnológica, así como reforzar mensajes clave sobre los impactos del cambio climático y la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio