El Pasaje Banner Large Anuncio

En más de 20 mil millones son evaluadas las pérdidas en el barrio el Salto de Viña del Mar tras megaincendio

Bárbara Stengel (7)

Con la pérdida de más del 42% de las empresas ubicadas en el Distrito V21, alrededor de 200 empleos corren riesgo de perderse, lo que afectaría aproximadamente a 70 familias de la comuna.

Un reciente estudio de 50 empresas en el barrio industrial El Salto, Viña del Mar, revela pérdidas estimadas en 25 mil millones de pesos, además, se calcula que un  42% de estas empresas se encuentran inhabilitadas debido a recientes incendios.

Los datos preliminares fueron presentados a autoridades regionales y están siendo verificados por el Ministerio de Economía en el marco de una mesa de trabajo público-privada para la recuperación económica de la región, que incluye entidades gubernamentales, el municipio de Viña del Mar, Banco Estado, SERCOTEC, CORFO y las principales organizaciones empresariales de la Región de Valparaíso.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Tras esto, el Director Ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz, comentó “la necesidad de que seamos capaces de llegar, en un esfuerzo público y privado, con todas las ayudas posibles a las distintas empresas afectadas, ya que hoy lo que más nos preocupa es no perder los centenares puestos de trabajo que están en riesgo de no recuperarse. Es vital atender la emergencia, pero también creemos que debe ser una oportunidad para impulsar la economía regional que ya venía alicaída, con el propósito de que las empresas no se vayan, sino que otras empresas también quieran llegar”.

Las pérdidas económicas preliminares no contemplan los daños en empresas emblemáticas como Tricolor, Agrosuper y Sorepa. Se reportan más de 28 mil m² afectados, con 25 pymes arrendatarias destruidas y sin seguro, y 13 empresas propietarias con daños graves.

En el aspecto comunitario, más de 70 familias de trabajadores del barrio El Salto y más de 200 familias de la junta de vecinos sufrieron la pérdida total de sus hogares. Además, se informa que 300 hectáreas del Jardín Botánico y 60 hectáreas del Santuario de Palmares fueron devastadas.

Respecto a los seguros, el 58% de las empresas afectadas carece de cobertura, mientras que el 29% tiene una cobertura parcial y el 13% restante está aún en proceso de recopilación de información sobre sus seguros.

Mesa de trabajo para recuperar la economía en la región 

Las autoridades tanto nacionales como regionales han unido esfuerzos para crear una mesa de trabajo público-privada, destinada a impulsar la recuperación económica en la región. Esta iniciativa busca coordinar y facilitar el acceso a las distintas formas de ayuda necesarias para las empresas afectadas en el barrio El Salto. 

Bajo este contexto Javier Torrejón, Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, destaca el trabajo conjunto y la prontitud con la que se ha recopilado información sobre las necesidades empresariales. Además, enfatiza la importancia de una distribución eficaz de las ayudas gubernamentales para acelerar la recuperación de las empresas. 

Esta instancia se reúne semanalmente en el Distrito para abordar los desafíos y buscar soluciones para quienes resultaron perjudicados con los incendios.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO