Día de las Mujeres y Niñas en Ciencias: Conocer para inspirar ciencias y conocimientos con todas

Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Carolina Gainza Cortés

Compartir publicación:

Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés

No es cierto que existan áreas del conocimiento que sean solo para hombres y otras solo para mujeres. No hay ninguna razón para que niñas que quieran ser ingenieras, físicas o filósofas no puedan serlo. Avanzar en romper estereotipos, barreras y prejuicios de género en ciencias, tecnología, conocimiento e innovación es una tarea de todas y todos para avanzar en justicia social.

De tres personas haciendo investigación en Chile, sólo una es mujer y además, en promedio, ganan menos que sus colegas varones. Si solo consideramos áreas de la ingeniería, ciencias y matemáticas, el porcentaje de mujeres matriculadas en primer año de carreras STEM es de 19% versus un 81% de hombres. Si solo se analiza la matrícula de toda la educación superior, el 53% son mujeres pero de todas ellas, sólo una de cuatro ingresa a carreras STEM.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Desde el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a que cada 11 de febrero el mundo reconozca el papel clave que desempeñan las mujeres en la ciencia y la tecnología, apoye a las mujeres investigadoras y al mismo tiempo, promueva el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en todos los ámbitos del conocimiento y especialmente en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Muchas mujeres investigadoras en el pasado abrieron camino a las mujeres del presente. Nuestro compromiso como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) es avanzar en eliminar los obstáculos y violencias que han reproducido las desigualdades de género en el ecosistema CTCI. La evidencia indica que mostrar el trabajo de investigadoras en distintas áreas del conocimiento se transforma en una inspiración para que las niñas y jóvenes se interesen y dediquen a la investigación.  Visibilizar a las mujeres investigadoras es abrir una ventana de posibilidades para las niñas y jóvenes que persistentemente ha estado bloqueada y que han impedido que muchas mujeres puedan elegir el camino de las ciencias como una forma de vida o una profesión.

Desde el MinCiencia hemos promovido que la ciudadanía conozca el trabajo que realizan las mujeres investigadoras, lo valoren y que podamos avanzar hacia los cambios culturales profundos que se requieren para disminuir la brecha entre hombres y mujeres que hoy tenemos en el sistema CTCI. Estamos empujando los cambios estructurales que se requieren para que aquellas mujeres que han logrado ingresar a las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades, permanezcan y desarrollen su carrera académica o como investigadoras de manera completa y no existan fugas en este proceso.

Nuestro compromiso como MinCiencia es poner foco en la igualdad sustantiva de género. En marzo presentaremos la actualización de  la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y, a través de ANID, hemos implementado algunas medidas que buscan emparejar la cancha, como la paridad en becas y una mayor asignación de puntaje a algunos proyectos que cuenten con mujeres directoras. Hoy, 28 universidades cuentan con proyectos InES de Género, iniciativas que buscan fortalecer la institucionalidad en materia de género en el ámbito de las I+D+I+e en las universidades chilenas acreditadas. Nuestro objetivo es avanzar tanto en tener más mujeres en investigación como resguardar que su desarrollo, en las respectivas áreas en que se insertan, sea en igualdad de condiciones y ambientes libres de violencia.

Queremos que las niñas y mujeres puedan acceder, permanecer y desarrollar todo su potencial en las diversas áreas de las ciencias y los conocimientos. Seguiremos trabajando con fuerza para una ciencia y conocimientos con todas.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio