El Pasaje Banner Large Anuncio

Día de la Niña en la Ciencia: Conoce a 5 talentos de Valparaíso que impulsan la Innovación Ambiental

Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Carolina Gainza Cortés

Martina Valenzuela, Natalia Moya, Nazareth y Génesis Muñoz, junto a Kiara Villarroel, destacan en el Día de la Niña en la Ciencia con su proyecto Friendly Habits, una aplicación innovadora con impacto ambiental. Estas jóvenes científicas de Valparaíso comparten su experiencia y motivación para abrir camino en el mundo de la ciencia.

 

En el Día de la Niña en la Ciencia, un grupo de talentosas jóvenes de la región de Valparaíso se destacó con el proyecto «Friendly Habits», una aplicación nacida de la inspiración del juego interactivo POU. Martina Valenzuela, Natalia Moya, Nazareth y Génesis Muñoz, junto a Kiara Villarroel, lideraron esta iniciativa con el propósito de concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente de manera educativa y participativa.

 

Las hermanas, Nazareth y Génesis Muñoz, de 17 años, expresaron cómo el proyecto no solo les permitió combinar sus intereses en arte con la ciencia, sino que también las animó a hacer un llamado a más niñas y adolescentes para involucrarse en el mundo de las ciencias. «A través de este proyecto pudimos desarrollar aún más nuestras habilidades, nos ayudó a combinar lo que nos gusta hacer con la ciencia, además de guiarnos a lo que queremos conseguir en el futuro y a qué nos queremos dedicar, ahora que salgamos del colegio», señalaron.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Natalia Moya, a punto de ingresar a estudiar Ingeniería Civil Industrial, compartió su experiencia y cómo el proyecto la inspiró a perseguir sus sueños: «Siempre me han llamado la atención las aplicaciones y el desarrollo de la tecnología, esta fue una buena instancia para comprenderlas e interiorizarme más en las ciencias. Esto me impulsó aún más para ingresar a una carrera que me ayude a desarrollarme en un mundo dominado casi por completo por los hombres.»

Martina Valenzuela, quien ingresará a estudiar Ingeniería Civil Informática, agregó: «No sabía qué quería entrar a la universidad, pero esto me ayudó a decidirme. Me gustan las ciencias y las matemáticas, creo que esto me ayudó a darme cuenta de lo que en verdad quiero y lo que me motiva. Aunque estaba un poco temerosa de entrar a una carrera conformada principalmente por hombres, hoy me siento segura y confiada de quién soy y lo que quiero lograr.»

Kiara Villarroel, mentora del proyecto y estudiante de Ingeniería Civil Informática, destacó la dedicación y coordinación del grupo Friendly Habits. «En todo momento las chicas fueron comprometidas con el proyecto, además de tener una gran capacidad de coordinación para conseguir todos los objetivos que se propusieron desde el principio», comentó.

Sophia Vásquez, de 15 años, en la sección junior con el proyecto Urea, destacando la importancia de visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres en las calles. Sophia expresó su interés en la computación y su determinación para seguir ese camino en el futuro.

En un llamado a las niñas interesadas en carreras científicas, estas jóvenes apasionadas por la ciencia instan a no dejarse intimidar por la presencia masculina y a aprovechar las oportunidades crecientes en un mundo que cambia, reflejado en el aumento de matrículas femeninas en carreras científicas. El empoderamiento de las mujeres en la ciencia es evidente, y estas jóvenes son un ejemplo inspirador de ello.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio