Así se viene el año 2024 en materia económica

GERMÁN GONZALEZ

Germán González, Director de Carreras de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC Sede Valparaíso.

 

Lo primero y antes de comenzar el análisis del 2024 en materia económica, es necesario señalar que muchos economistas, y me incluyo, nos vimos sorprendidos por los datos inflacionarios del pasado mes de diciembre 2023, donde el IPC cerró con -0,5%, terminando así el año 2023 con una inflación del 3,9%, logrando entrar en los rangos establecidos por el Banco Central (2% – 4%), y retomando los indicadores previo a la pandemia. Hay que destacar el trabajo realizado por las autoridades del Central (política monetaria), ya que deben trabajar de la mano con Hacienda (política fiscal), para que el país retome la senda económica de crecimiento y buenos indicadores macroeconómicos como en años anteriores.

 

Entrando de lleno a lo que será el año 2024, se estima una inflación que vuelva a estar dentro de los rangos ya señalados, lo que se traducirá en bajas sostenidas de la tasa de política monetaria (TPM) y con ello, bajando el costo para acceder a financiamientos de corto plazo, generando incentivos para el mundo privado de poder financiar proyectos que vayan generando crecimiento económico. En términos sencillos, esto afecta de manera muy positiva el bolsillo de las personas, ya que el costo de la vida se mantendrá en los niveles actuales, no debiendo subir mucho, y en caso de ser necesario recurrir a créditos (personales, tarjetas de créditos, entre otros), el costo será menor que en 2023. Lo que sí, hay que tener ojo con los créditos hipotecarios, donde las tasas siguen estando muy altas, por lo que se invita a estudiar mucho el comportamiento de estas en caso de querer embarcarse en un proyecto de la casa propia.

Anuncios

 

En términos de crecimiento, dado el control de la inflación acumulada y el incentivo a nuevas inversiones debido al costo de estos, se estima que Chile en 2024 genere crecimiento cercano al 1,25% – 2,25%, lo cual, en comparación a años anteriores, es muy bueno y hay que seguir esperanzado que vendrán tiempos mejores.

 

En cuanto a decisiones políticas que afecten la economía chilena, recordemos que ya entró en vigencia la Ley de las 40 horas laborales que podría tener un cierto impacto sobre todo en las Pymes, por tanto, esto hay que seguirlo de cerca.

 

Se siguen discutiendo proyectos de leyes importantes como la Ley Uber, que sí generaría un impacto económico en las personas, ya que muchos consideran esta fuente laboral como su principal fuente de ingreso y también está en discusión en el Congreso el proyecto de la reforma previsional, que si bien ha tenido avances, sigue en discusión y ajustando los últimos detalles.

 

La invitación final es seguir con atención todo lo ocurra para así ir tomando las mejores decisiones, así que sigan muy de cerca todas las columnas de opinión de La Quinta Emprende para estar siempre informados.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO