Tips para emprendedores en Época de Crisis

669C80D6-4971-4F68-AC64-52E759ED01B1

Por Carolina Erices, Economista y docente del departamento de Ingeniería Comercial USM

 

El inicio de cada año plantea retos significativos para emprendedores y Pymes en Chile, constituyendo el 98,6% de las empresas y generando el 65,3% de empleos formales según la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN). Estos desafíos se ven acentuados por problemas financieros y de gestión, especialmente cruciales en los primeros 2 a 5 años, según expertos, fundamentales para la consolidación empresarial.

Aquellas Pymes que lograron recuperarse en el complicado año 2023 emergen mejor preparadas para los desafíos venideros. La clave radica en la capacidad de adaptación y aprendizaje constante, siendo esta la nueva ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Anuncios

A medida que emprendedores se adentran en la planificación del 2024, se enfrentan a un panorama económico complejo con baja en el consumo, mayores costos debido a la inflación y el tipo de cambio, y dificultades para acceder a financiamiento. La formulación de un presupuesto anual se convierte en una herramienta crucial para una administración eficiente, proyección de crecimiento, asignación de recursos y evaluación de la suficiencia de capital.

Si bien la crisis puede ser un desafío,  también  es una oportunidad para crecer como emprendedor. Vivir en tiempos de crisis no significa detener tus sueños emprendedores.

 

 Aquí tienes algunos consejos para enfrentar los desafíos económicos de este año 2024:

  • Planificación Financiera Rigurosa: Evalúa tus finanzas con detenimiento. Realiza un presupuesto realista y busca formas de reducir gastos innecesarios Esto te dará un panorama claro para tomar decisiones financieras informadas.

 

  • Diversificación de Ingresos: La diversificación de ingresos es el proceso de ampliar y equilibrar las fuentes de ingresos de tu emprendimiento , reduciendo así la dependencia de una única fuente. En lugar de depender exclusivamente de un producto o servicio, diversificar te permite generar ingresos a través de múltiples fuentes, lo que brinda estabilidad financiera y abre nuevas oportunidades de crecimiento.

 

  • Recurre a Recursos Digitales: Utiliza plataformas en línea para llegar a más clientes y optimizar costos operativos.. Si el consumo está lento o paralizado, es más difícil darse a conocer por medios tradicionales. Aprovecha las herramientas del marketing digital: correo electrónico, redes sociales, página web, etc., que son más directas y baratas.

 

  • Alianzas Estratégicas: Colabora con otros emprendedores, fortaleciendo tus productos o servicios y compartiendo recursos. 

 

  • Atención a «Red Flags»: No subestimes la inflación y posibles aumentos en costos operativos. Mantente alerta a señales que puedan afectar tu presupuesto.

 

  • Resiliencia y Adaptabilidad: Sé flexible y rápido para adaptarte a los cambios del entorno empresarial.

 

Recuerda, la resiliencia y la creatividad son tus mejores aliados. ¡Adelante, emprendedor! Vamos por un gran 2024!!

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO