Se da inicio al Congreso Futuro en la región de Valparaíso, abracemos la Inteligencia Artificial sin miedo

Fiesta del Tomate Limache (5)

 

Con gran entusiasmo se dio el inicio al Congreso Futuro 2024 en la región de Valparaíso al interior del Congreso Nacional, con la participación de diferentes panelistas expertos en Inteligencia Artificial, los que hacen un llamado a “abrazarla” sin temores.

La región de Valparaíso se vistió de gala para dar inicio a la primera jornada del Congreso Futuro 2024, conducido por la periodista científica Andrea Obaid. En esta primera instancia reunió a representantes de la academia, estudiantes, expertos en tecnología, entes públicos, entre otros, para hablar en el primer panel sobre Inteligencia Artificial: Ciencia, Industria y Sociedad del futuro.

El panel estuvo conformado por Doctor Broderick Crawford, profesor de informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora Claudia López, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María y Paola Espejo profesora de la Universidad de las Américas, bajo la conducción de Andrea Obaid, los cuales se refirieron arduamente sobre el avance y desarrollo de la Inteligencia Artificial a nivel nacional como global.

Anuncios

En el avance de la discusión sobre IA el panel de expertos hizo variadas reflexiones sobre las dudas que surgen en la ciudadanía con el desarrollo tecnológico, en su primer intervención Paola Espejo hizo referencia a que la Inteligencia Artificial es un tema intrigante, que si bien causa temor, también tiene variados desafíos.

Asi mismo, Claudia López, hizo referencia al miedo generalizado por el futuro reemplazo laboral que representan los avances en la IA, además que realizó un llamado a los creadores de la IA, para dejar de repetir los patrones opresores hacia las mujeres, de igual manera comentó: “ no nos preocupemos por los problemas de un futuro que no conocemos, dejando de lado los problemas que nos competen ahora”.

De igual manera, dentro del conversatorio se destacó la importancia de dejar los temores de lado, ya que estos están inculcados desde las mismas empresas que generan la tecnología y a ampliar el pensamiento, ya que la IA no es puramente tecnología, puesto que para que esta exista necesita los conocimientos que manejan los seres humanos y estos deben dejar de los patrones de siempre.

Por otro lado, el doctor Crawford comentó  “la IA está aumentando a pasos acelerados en el país, sin embargo a comparación con de países de la región nos encontramos muy por debajo y esto es algo negativo”, por lo mismo hizo un llamado a las diferentes universidades para unirse y trabajar juntas para lograr un desarrollo sostenido en tecnología e innovación, creando software que velen por la ciberseguridad y asi se deje de comprar desde afuera, para incorporarlos a las tecnologías del país.

Finalmente los panelistas hicieron un llamado a valorar la IA y abrazarla de forma positiva incorporandola para crear mejoras sociales, sin dejar de lado la ética y los valores para asi aprovechar los avances tecnológicos de forma positiva y dejando de lado los temores que han impuesto las mismas industrias encargadas de crear estas tecnologías. 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio