Región de Valparaíso registró alza de emprendedores por escasez de trabajos

LQE-VALPO-EMPRENDE

Reporte GEM, realizado por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la USM, indicó que en la región el 72,66% de los encuestados señalaron que el motivo de su actividad emprendedora es para ganarse la vida versus un 69,59% a nivel país.

 

Según informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizado por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Técnica Federico Santa María respecto al periodo 2022-2023, se registró un aumento de emprendedores ha sido identificado en la Región de Valparaíso, el cual es atribuido principalmente a la escasez de empleo, ya que el emprendimiento es considerado como una forma de ganarse la vida. En este sentido, el crecimiento regional ha marcado un importante aumento respecto a la media nacional, de esta manera registra un 72,66% en comparación al 69,59% correspondiente a las cifras nacionales.

En cuanto a los resultados, estos fueron presentados por el director del CIMER, Dr. Cristóbal Fernández Robin, quien tuvo la misión de mostrar el perfil de emprendedor regional, destacando algunos aspectos tales como que el 52,66% de los emprendimientos en etapas iniciales y un 62,28% de los establecidos son liderados por hombres y cuya edad promedio es de 39 años para emprendedores en etapa inicial y 47 para establecidos. Asimismo, que un 57,76% de los trabajadores en etapas iniciales cuentan con estudios universitarios y que el 80,22% de los encuestados consideran que emprender es una opción de vida.

Anuncios

Respecto al estudio desarrollado y las cifras registradas, el Dr. Cristóbal Fernández, señaló que “gracias al reporte podemos hacer una medición a la población de la Región de Valparaíso para establecer el nivel de emprendimiento y el perfil del emprendedor de la región y, además, hacer otra medición teniendo la opinión de expertos en la ciudad de acuerdo a los distintos factores que influyen o están relacionados con los emprendimientos en la región”. Mientras que, en cuanto a los desafíos establecidos tras el informe, indicó que el Centro entrega recomendaciones ligadas, por un lado, a disminuir la edad promedio de emprendedores y, por otro, a entregar una mayor educación a las personas en el área de emprendimientos, la cual debiese comenzar desde la etapa escolar.

En vista del exitoso reporte GEM, el director de Corfo de la Región de Valparaíso, Dr. Etienne Choupay, destacó que “el reporte que aborda la metodología GEM da una foto de cómo está la actividad emprendedora a través de las preguntas que se hacen en el cuestionario, siendo un insumo importante de trabajo y reflexión que permite pensar y reflexionar sobre políticas o programas y acciones que se pueden hacer en la región para fomentar el emprendimiento y el ecosistema de emprendedores” y que, además, “esta foto nos permite conocer los énfasis que tiene la región más allá de lo que pueda hacer la Corfo para fortalecer el emprendimiento, siendo un insumo que nos permite ver quién es el emprendedor, qué es lo que busca, qué necesita y qué le falta”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO