Pymes: Perspectivas y recomendaciones para un 2024 Exitoso

LQE-PYME-EXITO

Carolina Erices, Economista y docente del departamento de Ingeniería Comercial USM

 

El Banco Central, responsable de seguir el comportamiento económico chileno, ha publicado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. Según este informe, el PIB cerrará el año actual con un crecimiento nulo, pero se proyecta una expansión entre el 1,25% y el 2,25% para 2024, y entre el 2% y el 3% para 2025. Aunque la inflación podría llegar al 4,5% al finalizar este año, se espera alcanzar la meta del 3% en la segunda mitad de 2024.

 

A pesar de que el 2023 fue un año desafiante, con ajuste económico y condiciones crediticias estrechas, se observó un tímido repunte en los últimos meses, anticipando un escenario más favorable para las pymes este 2024, con condiciones de financiamiento más convenientes. Destaca la adaptabilidad de las pymes, que han encontrado espacios para operar y prepararse para un escenario más dinámico.

Anuncios

 

Recomendaciones para el cierre de año incluyen la planificación de objetivos, identificación de oportunidades, cautela en la toma de créditos y un enfoque en la responsabilidad financiera. La jerarquización de información, control de costos y atención a las obligaciones financieras y legales son esenciales.

 

Para este 2024, se anticipa un mejor desempeño económico. Las recomendaciones incluyen compromiso, aprendizaje de errores, cuidado en el manejo de obligaciones financieras y aprovechamiento de redes de contacto, financiamiento y plataformas de apoyo. En cuanto a las obligaciones tributarias en 2024, se sugiere estar al tanto de tratamientos especiales que buscan estimular el crecimiento de las pymes. Las perspectivas apuntan a una consolidación económica hacia 2025, con condiciones más favorables.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO