El Pasaje Banner Large Anuncio

Observatorio CONDOR: Una ventana única a la exploración del universo desde Chile  

OBSERVATORIO CONDOR

Compartir publicación:

 La Red Compacta de Detectores de Alcance Orbital CONDOR, ubicada en el Parque Astronómico de Atacama, es liderada por el CCTVal. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de desarrollo de sus primeros prototipos, marcando un hito al medir muones con éxito durante pruebas recientes y abriendo nuevas posibilidades para la observación del cielo austral.

 

En el Parque Astronómico de Atacama, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, la Red Compacta de Detectores de Alcance Orbital CONDOR ha alcanzado una fase crucial en su evolución. Una innovadora tecnología promete transformar la forma en que observamos el universo desde Chile.

El proyecto, en pleno proceso de desarrollo de sus primeros prototipos, es liderado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), bajo la supervisión de el director del CCTVal, Dr. Will Brooks, junto con los investigadores Sebastián Tapia y Nicolás Viaux, así como los ingenieros Mauricio Aros, Paulo Rivera y Sebastián Vidal, ha logrado medir muones con éxito durante las pruebas, marcando un hito significativo en la investigación astronómica.

Anuncios

El Dr. Will Brooks destacó a La Quinta Emprende la relevancia del proyecto para Chile y es que, «Científicamente, para el país es que podemos descubrir algo nuevo e impresionante, que incluso podría, a nivel de conocimiento, tener el potencial de un premio Nobel. Esto no es improbable considerando que será el único observatorio de rayos gamma en el mundo a tal altitud: estamos hablando de 5.300 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, lo que nos permitirá ver cosas que nadie ha visto. Además, potencia el programa astronómico de Chile, probablemente el más fuerte en el mundo».

El director del CCTVal también enfatizó la importancia de los testeos realizados en la región de Antofagasta, destacando los avances cruciales logrados en la medición precisa de muones, generada por la interacción de rayos cósmicos y gamma con la atmósfera terrestre. Este logro marca un hito para futuros análisis y, según Brooks, también contribuirá al desarrollo de capacidades locales.

«Para construir un observatorio como este, se requiere mucha gente y esa gente será de aquí (Chile). Entonces, habrá una gran cantidad de entrenamiento de personas, gente joven y capital humano que podrá aprender y ser parte de esto, lo que, por supuesto, creará capacidades en el país para gestionar un proyecto de este nivel, lo que es un desafío en cualquier país en el mundo», dijo a La Quinta Emprende 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO